CIENTÍFICOS MEXICANOS TRABAJAN PARA MEJORAR LA CARNE DE CERDO
Especialistas de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), representarán a México en una red iberoamericana de científicos que buscará mejorar la producción de carne de cerdo para aumentar su calidad.
Además de México, en la red habrá investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.
La red, cuyos trabajos serán financiados por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), tiene como objetivo identificar las experiencias sanitarias inadecuadas en la crianza, reproducción y nutrición de los cerdos para sustituirlas con programas de buenas prácticas en cada uno de los países de la región.
Con las propuestas de buena práctica se buscará adecuar la legislación de los países para la producción de la carne de cerdo a las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Una de las primeras tareas que abordarán los expertos de la red será trabajar en mecanismos que garanticen un mejor diagnóstico y control de las enfermedades que afectan a los cerdos y que pueden impactar en la salud humana, como la cisticercosis.
Los 111 colaboradores que conformarán la red también discutirán el desarrollo de sistemas innovadores para la producción de la carne de cerdo, por lo que buscarán propiciar el trabajo conjunto de la comunidad científica iberoamericana en proyectos que permitan en el largo plazo homogenizar los sistemas de producción.
Cabe destacar que la red tendrá un periodo de vida de cuatro años y sus trabajos estarán coordinados por el doctor mexicano Jesús Hernández, investigador titular del CIAD del área de Nutrición y Metabolismo.
Los integrantes de la red estarán en contacto a través de videoconferencias, además se reunirán tres veces por año. Para 2010 ya se tienen programadas reuniones de trabajo de dos días en Cuba, Brasil y Costa Rica. Después de cada una de estas reuniones se realizará un seminario abierto al público.