CHR.HANSEN: SEGURIDAD, SABOR Y COLOR PARA PRODUCTOS SECOS CURADOS

CHR.HANSEN: SEGURIDAD, SABOR Y COLOR PARA PRODUCTOS SECOS CURADOS

BIZERBALa panceta es una de las carnes pro­cesadas más populares -ya sea en forma de tocino o como panceta- y ha sido así por décadas por su sabor y jugosidad. Pero existe un tercer atributo raramente apreciado -salvo cuando se pierde- que es el color: los consumidores prefieren ver ese tono rojo distintivo entre las delga­das capas de grasa de la panceta.
Para satisfacer las necesidades de los elaboradores de productos secos curados, Chr. Hansen ha lanzado al mercado un nuevo cul­tivo de bioprotección, el SafePro® B-LC-77. Está compuesto de dos cepas especialmente seleccionadas, y fue desarrollado para mejorar el color y favorecer la formación de sabor en productos cárnicos cura­dos. El cultivo tiene una alta toleran­cia a la sal y asegura la formación de un agradable sabor a curado y un color estable, además de poseer fuertes propiedades antagónicas contra la Listeria monocytogenes. Adicionalmente retrasa la forma­ción de rancidez en el producto.
Como dato a tener en cuenta, la Listeria monocytogenes se encuen­ tra presente en el 25% de las carcasas de cerdo (Fosse, 2009), y es capaz de sobre­vivir y crecer a temperaturas de refrigeración. En envases al vacío o en atmósfera modi­ficada es un riesgo muy serio para la salud.
Safepro® B-LC-77 ofrece una mejora natural y segura para cualquier carne proce­sada curada:
- Completo desarrollo de sabor.
- No modifica el pH ni el proceso de elaboración, pero mejora el sabor.
Más de tres logs de reduc­ción de Listeria monocyto­genes (estudio de desafío)
Safepro® B-LC-77 aumen­ta la nitrificación y por ende la completa formación de nitrosilmioglobina, el color rojo oscuro estable. Además, la elevada actividad catala­sa del estafilococo incluido reducirá significativamente el riesgo de oxidación y esta­bilizará el color: sin rancidez ni amarronamiento durante la vida útil.
La gran tolerancia de las cepas involucradas hacen del Safepro® B-LC-77 un cultivo muy adecuado para cualquier forma de producto curado, tanto en seco como en sal­muera, similar a la técnica “Wiltshire” o a la producción “Gelderländer Bauchspeck”, todo ello en menor tiempo.
Igualmente importante para los atributos sensoria­les es la seguridad alimen­taria, que es responsabilidad exclusiva del productor (Regulación EC N°178/2002). Generalmente se acepta que un patógeno como L. monocytogenes sea altamente pre­valente en el entorno, siendo de gran riesgo en el procesamiento de carnes, también por su capacidad de formar biofilms y permanecer en los equipos y superficies.
En un estudio de desafío realiza­do en panceta, Safepro® B-LC-77 ha probado ser muy eficiente en la lucha contra L. monocytogenes, incluso en comparación con pre­servantes químicos estándar (grá­fico 1).
Junto con el efecto anti-listeria, el elevado nivel de inoculación de Safepro® B-LC-77 lo hace adecua­do para suprimir flora indígena indeseable, una preocupación para la mayoría de los elaboradores que buscan extender la vida útil del producto.
Por otra parte, el correcto pro­ceso de maduración combina­do con la actividad enzimática del Staphylococcus en el cultivo Safepro® B-LC-77 -junto con el uso optativo de cultivos iniciado­res resaltadores de sabor de Chr. Hansen– permiten la formación de un sabor muy positivo para los productos premium. Los consumi­dores notan la diferencia tanto en el sabor como en el etiquetado del producto.
Por:
Carlos Alcaraz, Regional Manager LATAM, Meat & Prepared Foods
Graciela Taboada, MKT Analyst, Food Cultures & Enzymes Cono Sur
Chr. Hansen Argentina
ARGHT@chr-hansen.com
Fuente:
Revista AmeriCarne Nº 114
Especial Tecno Fidta

Logo-AmeriCarne- (1)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados