CHR. HANSEN ARGENTINA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS: AMPLIANDO LOS HORIZONTES DEL CONOCIMIENTO
Chr. Hansen continúa con su visión de trabajar para mejorar los alimentos y la salud en todo el mundo. Ese compromiso incluye el retribuir a las comunidades en las cuales residen y operan. Es por ello que el próximo 7 de agosto de 2018 se llevará a cabo la inauguración oficial de la Planta Piloto para Productos Cárnicos cuyas instalaciones estarán ubicadas en el Edificio Lisandro de La Torre dentro del predio de la Universidad Nacional de Lanús.
El equipamiento de la Planta Piloto fue cedido en comodato por la empresa danesa Chr. Hansen, y estará destinado a la capacitación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad. De esa forma posibilitará generar más información, conocimientos y aportes tecnológicos en beneficio de la industria.
Para los estudiantes de esta carrera, para sus docentes investigadores y para la comunidad local, la apertura de la Planta Piloto de Productos Cárnicos permitirá, desde el punto de vista académico:
- Desarrollar efectivas prácticas pre-profesionales, ya que se experimentarán las problemáticas del proceso de producción a pequeña escala, bajo un plan diseñado para emular un proceso productivo y sus problemas concomitantes, y constituir un ámbito de prácticas para las materias afines que los acerquen a la realidad productiva.
Desde el punto de vista de la investigación y la vinculación tecnológica:
- Encarar el diseño y desarrollo de productos innovadores, así como optimizar procesos para mejorar la calidad nutricional, la inocuidad y el desempeño comercial de la industria cárnica.
Desde el punto de vista de la vinculación con la comunidad local:
- Establecer lazos de comunicación y confianza a través del dictado de cursos de capacitación orientados a todos los actores de la industria cárnica, sus canales comerciales y sus consumidores. En esta línea se pondrá especial énfasis en generar alternativas para la profesionalización del oficio mediante el trabajo mancomunado con otros actores sociales como cámaras, gremios y asociaciones.
Para Chr. Hansen, este acuerdo se encuadra en su estrategia global, cuyos componentes más relevantes se basan en la consolidación de las funciones técnicas relacionadas con los aspectos microbiológicos en una plataforma o columna vertebral compartida: Ciencia, Tecnología y Abastecimiento. Este enfoque en sus competencias centrales permite a Chr. Hansen reafirmar su estrategia de ser Nature’s No.1 para continuar siendo la compañía líder en soluciones microbiológicas a nivel mundial.
Acerca de Chr. Hansen
Chr. Hansen es una compañía global de biociencia que proporciona soluciones de ingredientes para las industrias de alimentos, salud, farmacéutica y agrícola.
Basándose en la investigación intensiva, Chr. Hansen trabaja para mejorar la calidad de los alimentos & bebidas y de la salud humana y animal en todo el mundo. La compañía es uno de los principales proveedores de cultivos, enzimas, probióticos y colorantes naturales, entre otros.
Los productos y procesos propios de la naturaleza son la base de sus pilares para el desarrollo y producción de ingredientes. Los avala el bagaje de muchos años de experiencia y el firme compromiso de una mejora constante. Como fabricantes globales, aplican los últimos conocimientos y tecnología para el desarrollo de un gran número de ingredientes destinados a una gran variedad de productos y soluciones.
La empresa fue fundada en 1870 por un farmacéutico danés de nombre Christian D.A. Hansen, y desde 1874 –cuando instala su primera planta en Dinamarca- se ha convertido en una compañía líder en cultivos y soluciones innovadoras para la industria alimenticia.
Innovación basada en una sólida labor científica de investigación y desarrollo
Chr. Hansen es una empresa con más de 140 años de experiencia que mantiene un constante compromiso con el progreso y la innovación. A lo largo de su trayectoria han llevado a cabo importantes progresos en la calidad de los alimentos y la salud de millones de personas en todo el mundo.
Todas sus soluciones se basan en sólidas competencias en investigación y desarrollo. Éstas, unidas a importantes inversiones en tecnología y a estrechas relaciones con sus clientes y la sociedad, garantizan que la innovación sea siempre el eje central de la compañía.
Chr. Hansen posee una de las mayores colecciones comerciales de bacterias del mundo, con casi 30.000 cepas. De esa colección se examinan, seleccionan y mejoran bacterias para que cumplan requisitos específicos en alimentos, suplementos dietéticos, piensos para animales y protección fitosanitaria.
Soluciones sostenibles para el consumidor global
La responsabilidad social forma parte integrante de la visión de Chr. Hansen de mejorar la alimentación y la salud para las generaciones actuales y futuras. Sus soluciones naturales contribuyen a elaborar los productos sanos, seguros y nutritivos que demanda una población cada vez más numerosa.
Su estrategia de sustentabilidad gira en torno a tres de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: mejores prácticas agropecuarias, menos residuos y mejora de la salud. De hecho, el 81% de los ingresos de Chr. Hansen son dedicados al cumplimiento de los objetivos mundiales de la ONU.
Chr. Hansen en la Industria Cárnica
Chr. Hansen fue una de las primeras empresas en desarrollar cultivos para productos cárnicos, y en la actualidad es considerada líder mundial en la producción y aplicación de cultivos. A lo largo de su dilatada historia en la industria cárnica, la empresa ha acumulado conocimientos únicos de las tecnologías utilizadas por sus clientes.
El éxito de los cultivos starter cárnicos de Chr. Hansen se basa en la demanda de productos uniformes y en un alto nivel de seguridad alimentaria. Sus cultivos logran eliminar la influencia de la flora nativa y proporcionan a los alimentos la calidad requerida en todos los lotes.
Su posición de proveedor líder de soluciones de cultivos para la industria cárnica mundial se fundamenta en productos con documentación exhaustiva y total trazabilidad, rendimiento constante, asistencia técnica constante y una inigualable cadena de suministro.
Chr. Hansen ofrece a la industria cárnica una gran variedad de cultivos microbianos alimentarios que mejoran el sabor, el aspecto, la textura y la estabilidad de los productos terminados. Con la atención puesta en la innovación y la calidad, provee a la industria cárnica procesada de diversos cultivos que mejoran la eficiencia y el desarrollo creativo de productos cárnicos uniformes.
Breve reseña sobre la Universidad Nacional de Lanús
La Universidad Nacional de Lanús fue creada en junio de 1995 a partir de la aprobación de la Ley Nº 24.496 del Congreso Nacional. La Sede Académica funcionó en un edificio provisorio ubicado en Valentín Alsina. Años más tarde y por medio de las Leyes Nº 24750 y Nº 24751, le fueron cedidas tres parcelas pertenecientes a un predio donde habían funcionado los talleres de la línea de ferrocarriles Gral. Roca, luego de la privatización del servicio y el cierre de parte de los talleres en Remedios de Escalada. Los galpones existentes fueron objeto de obras de reciclado y se inauguraron en octubre de 1998 con la puesta en servicio de oficinas y aulas. Esto posibilitó alcanzar mejores condiciones para el dictado de las primeras carreras de grado que ofreció la universidad: la Licenciatura en Audio Visión, la Licenciatura en Economía Empresarial, la Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Economía de la Empresa, la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Tecnología en Alimentos. Esta oferta inicial se fue ampliando con los años incorporando además otros niveles educativos. Es así como la UNLa actualmente ofrece dos Tecnicaturas, catorce Ciclos de Licenciatura, dieciocho Licenciaturas, nueve Especializaciones, nueve Maestrías y cuatro Doctorados. En el año 2012, fueron inaugurados los nuevos Laboratorios “Oscar Varsavsky” integrados por un laboratorio de microbiología, uno de fisicoquímica, uno de fermentaciones industriales y un laboratorio de estudiantes, dentro de los cuales se realizan actividades de investigación y docencia, prácticas pre-profesionales, servicios a terceros, pasantías y todos los trabajos prácticos de las materias de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
A través de su accionar, la UNLa tiene como uno de sus principales fines contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, transfiriendo tecnologías y formando profesionales y personas reflexivas y críticas, que contribuyan a resolver las problemáticas regionales.
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Dentro del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, se enmarca la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que funciona desde el año 1999, con un espíritu de acción basado en la Investigación y Tecnología aplicada para resolver las necesidades y problemáticas locales, tanto a nivel de desarrollo y optimización de procesos, como en control de materias primas, capacitación al personal en buenas prácticas, asesoramiento a empresas, a instituciones públicas y privadas. Desde hace 19 años, la carrera forma profesionales con sólidos conocimientos científico-tecnológicos, que con valores éticos y solidarios, poseen saberes en áreas económicas, empresariales, éticas, legales, antropológicas, de medio ambiente e industria, de investigación y formulación de proyectos, todos ellos capaces de aplicarlos en las diferentes industrias alimentarias para alcanzar el desarrollo de la región, garantizando la aplicación de dichos conocimientos en la producción de alimentos de buena calidad microbiológica, físico-química, nutricional y organoléptica y empleando las tecnologías disponibles más apropiadas.
Fuente: CHR. Hansen