CHINA Y ARGENTINA ACUERDAN ACCIONES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA SANITARIA, DE COOPERACIÓN Y COMERC
Se trató de la segunda reunión del Subcomité en el presente año, ya que la primera fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 29 de mayo. Las delegaciones acordaron que el próximo encuentro se llevará a cabo en la República Argentina en fecha a definir.
Exportaciones de langostino - Utilización de sulfitos
La demanda de langostino argentina por parte de China ha registrado un aumento importante en los últimos años, tanto en divisas como en toneladas, lo que se traduce en una clara identificación, por parte de los consumidos, de sus cualidades naturales.
Sin embargo, al encontrarse China en un proceso de reordenamiento de normativas y legislación vigente, existen diferencias de criterios en cuanto a la utilización de sulfitos por parte de los organismos intervinientes en el control de los productos pesqueros que importa el país asiático.
Por tal motivo, el subsecretario Bustamante mantuvo un encuentro con el subdirector General del Departamento De Inocuidad De Alimentos de la República Popular China, ZHANG Leishi, a los efectos de solicitar la habilitación, en el mencionado proceso de reordenamiento de normativas y legislación vigente que se encuentra realizando China, del uso de sulfitos en la cadena de procesamiento del langostino argentino.
"Hemos sostenido una reunión que para nosotros es muy importante, casi diría fundamental para asegurar y aumentar, ante la creciente demanda de langostino desde China, nuestras exportaciones en el año 2015", destacó Bustamante, al tiempo que señaló que "en la autorización del uso de aditivos en China intervienen distintos organismos con competencia diversa en el control sanitario de los productos pesqueros. Esta reunión nos permitió generar un mecanismo de relación directa que redundará en tranquilidad para nuestro sector pesquero exportador en general, y en particular, de langostino por el uso de metasulfito".
Acuerdo de cooperación científica y tecnológica
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura nacional, Dr. Néstor Miguel Bustamante y el Director General del Buró de la Pesca del MOA Chino, ZHAO Xingwu, acordaron promover la cooperación científica y tecnológica en materia de pesca entre la Academia de Ciencias de la Pesca de la República Popular China y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la República Argentina (INIDEP), lo que se concretara a través de la firma de un acuerdo entre los institutos científicos en el año 2015.
Ley de la acuicultura y capacitaciones
En Argentina, la acuicultura marítima y continental es una actividad de gran potencial, razón por la que cual el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Acuicultura que fomentará el desarrollo y agregado de valor en origen (lo que incluye tanto a los emprendimientos de pequeña escala como al sector industrial), pero sobre todo otorgará un marco jurídico a la actividad, fomentando su crecimiento armónico. Además, se prevé crear un fondo específico para el financiamiento de emprendimientos productivos locales.
Argentina posee un extenso litoral marítimo (de más de 3 mil kilómetros) y un enorme caudal de recurso hídrico continental (más 30.000 m3/s de agua dulce), que sin dudas respaldan las posibilidades de instalación, las oportunidades y el crecimiento de la producción acuícola.
El desarrollo de esta actividad demanda gran cantidad de mano de obra (en promedio 12.000 productores de "pequeña escala" y diversificación agraria), lo que a futuro se traducirá en el desarrollo de las economías locales.
El país produce 21 especies (Pacú, Trucha, Surubí, Tilapia, Carpas, Ostras y Mejillones, entre otras) por un valor de $154 millones, un sector que durante 2012/13 tuvo un crecimiento del 27,64%, respecto a la campaña anterior.
La República Popular China es el principal productor acuícola del mundo, superando los 50 millones de toneladas anuales de producción, y a mediados de 2013, 17 técnicos de distintas instituciones argentinas, recibieron la primera capacitación en acuicultura en la ciudad de Beijing.
En la 5ta. Reunión del Subcomité de Pesca China Argentina, se acordó la realización del segundo curso de capacitación en materia acuícola para el mes de mayo de 2015, lo que permitirá incorporar mayores elementos a los técnicos para continuar desarrollando y expandiendo la actividad en nuestro país, el que será realizado por la Academia de Ciencias de la Pesca de China.
Aranceles, Permisos de Pesca y Exportaciones de harina de pescado
Ante el requerimiento de la delegación argentina de la reducción y/o eliminación de los aranceles vigentes para el ingreso de calamar illex y langostino argentino a China, el Director General del Buró de la Pesca de ese país solicitó que Argentina eleve una propuesta concreta a tal fin.
Dicha propuesta será acompañada desde el MOA Chino, ante las autoridades correspondientes, para brindar una respuesta positiva a la mayor brevedad posible.
Por su parte, la delegación de la República Popular China manifestó su deseo de apertura de un nuevo registro para la incorporación de buques pesqueros a operar en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Frente a tal solicitud, la parte argentina manifestó que elevará al Consejo Federal Pesquero, para su evaluación.
En cuanto a las exportaciones de harina de pescado, la Norma Higiénica para Piensos de la República Popular China, que regula el porcentaje de presencia de cadmio, fue concebida sobre la base del procesamiento del pescado entero, mientras que en nuestro país la harina se produce a partir de las vísceras y restos de pescado, lo que eleva, por la naturaleza de insumos, el nivel de cadmio en el producto terminado, por lo cual la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación presentará un informe técnico con el aval y el respaldo del SENASA y las empresas nacionales que producen harina de pescado, a los efectos de que la situación sea nuevamente analizada, y eventualmente autorizada.
En tanto, el Ministerio de Agricultura chino se comprometió a evaluar la situación, a los fines de incrementar el flujo de exportaciones de harina de pescado a ese país.