CHINA IMPORTARÁ CARNE DE CERDO DE MÉXICO
China entregó una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, según dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, quien participó en la V Comisión Binacional Permanente celebrada en Pekín.
“Hemos recibido del canciller chino, Yang Jiechi, formalmente el documento que certifica cuáles son las empresas que pueden exportar carne de cerdo a China”, dijo Espinosa.
Pese a la aprobación, las autoridades chinas exigen todavía dos certificados, por lo que la llegada de carne de puerco mexicana tardará al menos entre tres y seis meses, según informaron fuentes diplomáticas mexicanas.
Además, México también busca exportar a China otros productos como carnes de res y aves, y frutas como limón, mango y aguacate.
Gabriel Padilla Maya, jefe de la delegación empresarial mexicana de 40 miembros que visitó cuatro ciudades chinas en noviembre del año pasado, consideró entonces el beneplácito otorgado por el Gobierno chino para que México exporte como el factor más importante para ese intercambio.
Posteriormente México organizó en Pekín una gigantesca cena de degustación de algunos de los productos que pretende colocar en las mesas chinas, incluida la carne de cerdo.
“Los precios del cerdo en China son significativamente más altos que los precios del mercado internacional”, dijo Li Guoxiang, investigador del Instituto de Desarrollo Rural la Academia de Ciencias Sociales de China. “Para los países con sobrada producción de carne de cerdo, es una excelente oportunidad de negocios”, agregó.
Guohui Yong, analista de la consultora Beijing Orient Agribusiness, consideró que el consumo de carne de cerdo cayó en el extranjero a causa de la crisis económica, mientras que la escasez de carne en China ha provocado que empresas extranjeras aumenten sus exportaciones al país.