CHILE: MAS DE USD 1.000 MILLONES COSTARAN LOS REQUERIMIENTOS DE LEY ACUICOLA
Unos USD 600 millones deberían destinarse a capital de trabajo, y el resto, unos USD 400 millones, al desarrollo de nueva infraestructura para incrementar niveles de seguridad y de control para evitar contagios entre los peces, informó el diario El Mercurio.
La industria afronta desde 2007 una crisis sanitaria, ambiental y laboral como consecuencia de los brotes de la anemia infecciosa del salmón (ISA) que se propagaron entre los centros de cultivo del sur del país.
La inversión estimada fue calculada por la banca, que evalúa el desarrollo del sector tras renegociar los pasivos con las empresas salmoneras, que totalizarían unos USD 1.600 millones.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros, el sector aún no cuantificó la cifra que se necesitará para adaptarse a las nuevas normativas y para comenzar el despegue de la industria.
"Todo depende de la velocidad que se dé para retomar ciertos niveles de producción. Toda la inversión no es de un día para otro”, dijo Barros.
Si bien se necesitarán muchos recursos, la salmonicultura también “va a producir ingresos importantes”, añadió.
Para Barros, las nuevas inversiones elevarán los costos de producción probablemente hasta un 30%.
Los expertos predicen que el año próximo será el más complejo para la salmonicultura chilena, producto del impacto del virus ISA.
En 2009, los envíos al exterior de salmón sumaron USD 2.174 millones, un 12% menos que en 2008. El año pasado se exportaron 458.066 toneladas de salmón, un 23% menos que las 592.512 toneladas enviadas al exterior durante 2008.
Para este año se prevé que las cosechas llegarán a las 190.000 toneladas.
Fuente: FIS Argentina