CHILE: LOS PRECIOS DE LA CARNE BOVINA AUMENTAN MÁS DE 30% DURANTE 2010
De acuerdo al presidente de la Federación de Productores de Carne de Chile (Fedecarne), Christian Arnzt, en los últimos 12 meses estos valores anotan un "aumento de hasta 30%, ahora último, quizás incluso se han aumentado más".
Lo que también se vería reflejado a nivel de cabezas. Según la Asociación de Ferias Ganaderas de Chile (Afech), a octubre de este año el valor de ganado bovino rematado en ferias ha avanzado cerca del 42,5%. Por categorías, sólo el precio para el novillo gordo para faenar ha subido 39,1% en 2010 (ver gráficos).
Para Arntz, el principal motivo de esto tiene relación con que "el ganado se ha ido deteriorando hasta los niveles que tenemos hoy: a una masa de 3 millones aproximadamente desde lo que teníamos hace unos tres años atrás, con cerca de unos 4 millones. Hemos perdido 1 millón de cabezas, lo cual hace que no tengamos reposición".
Situación que el presidente de la Afech, Francisco López, indica que se acentúa por el "lento ciclo reproductivo del bovino, lo que genera una lenta recuperación para responder al mercado".
El gerente general de la Asociación Chilena de Carnes (Achic), Miguel Ponce, señala que "hay menos oferta nacional, porque hay gente que ya no se dedica a esto, ya que se demora mucho tiempo en verse la real producción, por lo menos tres a cuatro años".
En esta línea, además el alza se explicaría porque los precios en otros países de la región también se encuentran altos, lo que haría que la carne importada -con Paraguay como principal origen- también se encarezca.