CHILE: CERTIFICARON TRES NUEVAS PLANTAS PARA EXPORTAR CARNE A RUSIA
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, informó este miércoles que dos nuevos establecimientos chilenos de producción de carne bovina y otro de carne porcina podrán comenzar a exportar sus productos a Rusia, luego de que el Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa así lo autorizara.
El secretario de Estado afirmó que "si bien nuestro país mantiene un vínculo comercial en este rubro desde 2006 con Rusia, la certificación de estas tres nuevas plantas confirma el alto estándar que presentan las condiciones sanitarias de la ganadería chilena, posicionándola como una de las mejores del mundo".
"El hecho de que Chile esté libre de fiebre aftosa, de influenza aviar y de la peste porcina clásica no sólo da cuenta de los rigurosos procesos sanitarios que hemos realizado en nuestro país, sino además nos proporciona un sólido factor de competitividad para conquistar los mercados internacionales", explicó el ministro.
El titular del Agro resaltó que la importancia que representa para Chile la habilitación de tres nuevas plantas faenadoras de carne, que se suman a las 29 previamente existentes y a las 13 elaboradoras de productos lácteos, "logra la apertura total del mercado ruso para todos los tipos de productos pecuarios, tales como carnes de ave, cerdos, bovinos, ovinos y productos cárnicos procesados. Con esto, el país se consolida como un proveedor confiable para el mercado ruso de alimentos de alta calidad e inocuidad".
Si bien las exportaciones a Rusia de carnes se redujeron en 2009 producto de la contracción económica mundial, sólo los envíos de carne de cerdo a ese país superaron las 10 mil toneladas en los últimos dos años, situación que debería variar favorablemente en los próximos meses.
La confirmación del anuncio del gobierno ruso se produjo en momentos en que el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, se encontraba en el país europeo realizando una visita en misión oficial, donde se revisaron los avances de la agenda sanitaria bilateral.
Fuente: UPI