CHILE ABRE SU MERCADO A LA CARNE BOVINA PROCEDENTE DE COLOMBIA
Frigocolanta, Manzanares, Red Cárnica S.A.S y la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A, fueron autorizadas para comercializar carne. Foto: www.unionpuebla.mx.
El ministerio confirmó que la proteína roja colombiana cuenta con los requisitos del gobierno chileno, por lo que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima se desempeñará como la entidad Certificadora de la Ley de Carnes.
En este sentido, según un convenio establecido entre el SAG y el Invima, el ente colombiano avalará y garantizará que las plantas habilitadas cumplan con las normas técnicas del gobierno chileno.
“Tenemos una nueva oportunidad para aprovechar este mercado, que ya está dentro de los 16 a los que tenemos acceso con este producto”, aseveró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. “Es un paso más en nuestra política de diversificación de mercados y aumento de la oferta exportable de Colombia”.
En abril del 2016, Chile autorizó el ingreso de carne bovina colombiana tras una visita de auditoría donde se evaluó las plantas productoras de carne, así como los estándares sanitarios de inspección oficial en ese país. Las plantas habilitadas por la autoridad chilena fueron Frigocolanta, Manzanares, Red Cárnica S.A.S y la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura, ProColombia, Invima y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, colaboraron juntos con la finalidad de lograr la apertura de ese mercado, dijo.
(Cabe señalar que la carne bovina forma parte del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), con el que se espera aumentar la exportación de este bien y llegar a USD 444,5 millones en 2018.
Fuente: CONtexto Ganadero