CHARLA SOBRE GREENING: LA ENFERMEDAD QUE AFECTA A LA CITRICULTURA
En la sede del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA), el próximo lunes 22 de octubre, la coordinadora del Programa Fitosanitario de Greening del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Clara García Darderes, dará una charla sobre Greening con el objetivo de difundir la problemática que provoca esta enfermedad que afecta a la citricultura, pero que está ausente en el país.
La exposición se realizará a las 14 horas está dirigida a productores, técnicos, estudiantes de agronomía y a técnicos vinculados con la citricultura. Los temas que se abordarán son, definición de Greening, síntomas y daños de la enfermedad, cómo se transmite, características de los insectos transmisores, manejo y prevención, medidas que adopta el Senasa.
El Greening es una de las enfermedades que más gravemente ataca a la citricultura mundial, por su rápida diseminación, afectando a plantas de citrus jóvenes y adultas, cualquiera sea su especie. Hasta el momento no ha sido detectado en la Argentina, pero debido a que la enfermedad esta presente en Brasil, el Senasa ha dispuesto la obligatoriedad de comunicar la presencia de síntomas sospechosos, a través de la resolución 458/2005.
En caso de omisión de denuncia los propietarios, poseedores o tenedores de los predios, transportistas, locales de concentración de frutos, galpones de empaque, que conocieran o debieran conocer los síntomas de la plaga deberán responder por los hechos de sus dependientes.
El Greening llegó a Sudamérica en 2004, afectando a 45 municipios del estado brasileño de Sao Paulo. Hoy, a través de su rápida difusión ya se encuentra presente en 125 municipios del vecino país incluyendo los estados de Mina Gerais y Paraná, este último, cercano a la frontera argentina.
Recientemente el Senasa organizó una actividad de capacitación técnica en el Fondo de Defensa de la Citricultura, en Araraquara, San Pablo, Brasil, con un grupo de técnicos de organismo oficiales, viveristas, productores y representantes de empresas de exportación e importación de cítricos quienes además observaron los síntomas de la enfermedad in situ.