CARGILL INVESTIGA UNA VACUNA FRENTE AL E. COLI EN GANADO VACUNO
Se prevé que para el verano de 2010 se lleven a cabo pruebas para examinar la carne, fundamentalmente en los recortes que se utilizan para la carne picada, para detectar la presencia o no de E. coli y ver si los niveles se han reducido.
Según los científicos, la vacuna por si misma no acabará con la bacteria que provoca el E. coli, pero si se conseguirá reducir la cantidad de bacterias que lleva el ganado hacia el matadero, esperándose que se reduzca en torno a un 65-75% lo que sería suficiente para evitar la aparición de E. coli, sobre todo en verano cuando se producen más casos.
Una de las vacunas, desarrollada por Epitopix, ya ha obtenido el visto bueno del USDA. El director general de esta firma James D. Sandstrom, estima que en los próximos meses cerca de 300.000 reses serán vacunadas con su producto como parte de otros ensayos. La segunda vacuna ha sido desarrollada por Bioniche Life Sciences y su uso está aprobado en Canadá y pendiente de autorización en EE.UU.
Aún cuando las vacunas resulten eficaces el siguiente paso será obtener el visto bueno por parte de los criadores de ganado por el coste adicional que puede llegar a suponer ya que los costes de la vacuna de Bioniche Life Sciences se estiman en cerca de 7 euros por animal.
Para Ronald F. Eustis, director ejecutivo del Consejo de Promoción e Investigación de la Carne de Minnesota, el incentivo para esta vacuna de cara a los productores cárnicos estará en que “se beneficiarán de no tener retirada de productos y demandas jurídicas”.