CAPACITACION: CERTIFICACION HALAL PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
La Capacitación en Certificación Halal para la Industria Alimenticia reunió a interesados en exportar productos argentinos a países musulmanes.
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) participó, a comienzos de noviembre pasado, de una jornada sobre Certificación Halal para la Industria Alimenticia que organizó el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaria de Comercio.
Del evento, realizado en el Salón Libertador del Palacio San Martín (cancillería argentina), también participaron los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agroindustria, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional -Exportar- y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Subsecretaria de Comercio Exterior.
El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas necesarias a todas aquellas empresas del sector alimenticio (excepto los de bebidas alcohólicas, y productos porcinos y sus derivados) interesadas en exportar al mercado Halal que cuentan con población musulmana.
Durante la jornada se abordaron temas tales como Introducción a la certificación Halal, Terminología y conceptos asociados a la religión y a los hábitos alimenticios de los consumidores, Protocolo y entendimiento de la cultura árabe e islámica, Inserción de productos argentinos en el mercado Halal y Proceso de certificación.
En representación del CIRA disertaron Firas El Sayer, sobre Introducción al Islam, conceptos básicos y Alexis Yamil El Sayer, Director de Certificación Halal. Durante la presentación, explicaron que entre los productos permitidos por la ley islámica se incluyen los alimentos de origen animal sacrificados según la normativa islámica. También, pescados y frutos de mar, alimentos de origen vegetal, manufacturados, bebidas, aditivos alimentarios, nutrientes, componentes sintéticos, medicamentos y cosméticos.
Representantes del CIRA en la Capacitación: Firas El Sayer, Secretario de Actas;
Abdulhamid Hageg, Vicepresidente; AbdelNabi El Hefnawy, Iman; Kamel Nassif,
empresario; Alexis Yamil El Sayer, Director del Departamento Halal, junto a la Cont.
Rosana Zerillo, de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Coordinadora General.
Asimismo, citaron los productos prohibidos por la Ley Islámica. Entre los de origen animal, figuran aquellos que no hayan sido sacrificados bajo el rito islámico. También cerdos, jabalíes y sus derivados, animales carnívoros con garras y colmillos, aves de presa, animales dañinos, mulas y burros domésticos, y animales venenosos.
Entre los de origen vegetal, plantas o sustancias estupefacientes. Entre las bebidas, las alcohólicas y alucinógenas, y entre los aditivos, aquellos que contengan alcoholes, estupefacientes o derivados de animales no permitidos.
Explicaron que en la ley islámica, siempre, para todo hecho debe haber testigos, por tal motivo es función del CIRA auditar, controlar y posteriormente certificar todos los alimentos destinados a ser consumidos por musulmanes.
En este sentido, agregaron que “para los musulmanes a quienes representamos es muy importante estar vinculados a los organismos reconocidos a nivel estatal y privado en la Argentina, tales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)”.
Posteriormente, representantes de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, explicaron las herramientas que ofrece Proargentina, el programa de promoción comercial de esa repartición, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, para facilitar las exportaciones al mercado Halal. Entre ellas, citaron las rondas de negocios inversas, que convocan a compradores y son totalmente gratuitas, la capacitación y las herramientas de asistencia técnica, como los aportes no reembolsables para las certificaciones.
Más información:
www.islam.com.ar
halal@halal.org.ar
www.proargentina.gob.ar
Fuente:
Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°116