CANADA: CONSIDERAN QUE LA ACUICULTURA EN TIERRA ES COMERCIALMENTE INVIABLE
Esta declaración fue hecha en el marco de la conferencia de la Federación del Salmón del Atlántico, que tuvo lugar cerca de St. Andrews, New Brunswick, Canadá, los días 29 y 30 de abril, informó CBC News.
En la conferencia, el jefe de Namgis First Nation en Columbia Británica, Bill Cramner, explicó que en la instalación de contenedores cerrados de Namgis en la isla de Vancouver se cría salmón Atlántico a escala comercial en un sistema acuícola íntegramente en tierra.
"No se puede garantizar que no haya enfermedades en un sistema recirculado con base en tierra, por lo que es bueno prepararse para eso", señaló Mitchell Dickie, director del proyecto para los sistemas de agua dulce de Cooke Aquaculture.
Dickie explicó que la cantidad de agua dulce necesaria para recircular en un sistema de tanques alcanza aproximadamente los 8.000 litros por minuto para una sola granja a escala comercial, y agregó que cualquier enfermedad que entre en el sistema se propagaría inmediatamente.
Para esta empresa, que cría salmón en jaulas marinas en Canadá, Estados Unidos, Europa y América del Sur y cuenta con 20 años de experiencia en sistemas acuícolas de recirculación en tierra, otra dificultad es encontrar el espacio para desarrollar toda esta acuicultura en tanques.
El vicepresidente de comunicaciones de Cooke, Neil Halse, subrayó que para poner todas las operaciones de New Brunswick en tierra se requerirían entre 4.000 y 5.000 tanques en interiores.
Halse también señaló que los sistemas terrestres requieren una enorme cantidad de energía para alimentar las bombas de recirculación y considera que los consumidores no estarán dispuestos a pagar una prima sobre el precio por el salmón fresco criado en tierra.
La industria acuícola de Canadá lleva un poco más de 30 años en actividad y se estima que genera más de CAD 2.000 millones (USD 1.800 millones) anuales, mientras que emplea a casi 15.000 personas de las comunidades costeras y rurales.
La salmonicultura se ha visto afectada por diversos problemas en el pasado, como las enfermedades, los piojos de mar, el impacto de los cambios bruscos de temperatura y el escape de peces al medio silvestre.
Fuente: editorial@fis.com//www.fis.com