CANADA COMPRARA CARNE OVINA URUGUAYA
La Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó que culminaron con éxito las gestiones para la apertura del mercado canadiense para carnes ovinas deshuesadas.
En la primera mitad del año, el volumen de exportaciones de carne creció 11,3%, lo que, combinado con una demanda de mercados de precios altos, permitió un aumento de 31% en las divisas en dólares generadas por estas ventas.
El fuerte crecimiento se da por un boom de exportaciones a Rusia que se consolidó como el principal comprador de carne uruguaya. Los frigoríficos, pese a esa sostenida demanda y de alto precio, procuran preservar toda la cartera de clientes.
Sin embargo, ese incremento general está ligado a la carne bovina, ya que las exportaciones de carne ovina se redujeron fuertemente en volumen, aunque en dólares quedaron en igual nivel que el año pasado.
Uruguay viene esperando desde hace tiempo la apertura del mercado de Canadá y también la del de Estados Unidos. Frente a la posibilidad de vender esta carne a los canadienses, los productores encuentran otro incentivo para concentrarse en el negocio.
Perspectivas de expansión
En los servicios técnicos del gobierno consideran que el escenario internacional abre una ventana de oportunidades para el Uruguay. Se subraya que en Australia y Nueva Zelanda, países que dominan la oferta exportadora mundial, hay una disminución de los stocks, lo que tiene causas diferentes. En el caso de Nueva Zelanda es por una fuerte competencia por los campos y la consolidación del rubro lechero, mientras que Australia tiene problemas para el sector por el crecimiento de la forestación.
El director de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Héctor Lazaneo, informó que hace pocos días se había formalizado el aval para las exportaciones a Canadá, lo que se debe a resultados exitosos en los controles hechos el año pasado a las plantas de faena ovina que fueron ratificadas por Canadá como proveedoras de carne ovina deshuesada.
En tanto, el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, afirmó que se han concretado avances significativos sobre el ingreso en México de carne ovina sin hueso y que está en estudio el Memorando de Entendimiento, similar al que se hizo para la carne bovina deshuesada.
Fuente: La Nación - Economía