BRASIL SIGUE INVIERTIENDO EN LOS GRANDES GRUPOS CÁRNICOS DE DICHO PAÍS
Este dinero sería destinado a la financiación de la compra de Keystone Foods y de O’Kane Poultry, productora de carne de aes de Irlanda de Norte, y se realizaría a través de la sociedad de participación del BNDES.
Otro caso similar se dio ya cuando JBS Friboi se vio obligada a emitir deuda para afrontar la compra de Pilgrim’s Pride. En esa ocasión el BNDES compró toda la deuda por un valor estimado en 3.476 millones de reales.
Sin embargo, desde la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abafrigo), su presidente Péricles Salazar, estima que BNDES no actúa de la misma manera con todas las empresas ya que “recientemente Frialto se dirigió al banco para facilitar su recuperación judicial y la respuesta fue que los recursos se habían agotado”.
Desde el BNDES se afirma que la intención es transformar los mataderos en grandes industrias alimentarias globales. En la actualidad posee el 20% del grupo JBS y el 13,89% del grupo Marfrig. La idea de la firma bancaria parece ser apostar fuertemente por estas empresas durante su periodo de internacionalización para posteriormente, cuando las deudas se conviertan en acciones, se conviertan en un buen negocio.
Por otro lado, cabe destacar que el BNDES es un banco nacional y, según la empresa de asesoramiento XP Investimentos, en la actualidad el gobierno brasileño está apostando claramente por el sector alimentario como uno de los más estratégicos para el país ya que es de los que más influencia tienen dentro de la economía y también debido a que es de los que más empleo ofrece a la población.