BRASIL: LA EXPORTACIÓN DE CARNE PORCINA MANTUVO AUMENTO PESE A LA GRIPE A-H1N1
Según datos divulgados por la Asociación Brasileña de Industrias Productoras y Exportadoras de Carne Porcina (ABIPECS), en abril fueron exportadas 53.990 toneladas del producto, que resultaron en el mayor volumen de embarque mensual desde julio de ese año.
Así, en los primeros cuatro meses las ventas externas del sector llegaron a casi 188.800 toneladas, 18,11% más en volumen que el mismo período del año pasado (en el primer trimestre del año fueron 134.800 toneladas, + 21%).
Con los datos la ABIPECS considera que la nueva gripe, con foco central en México y con casos en 31 países del mundo hasta este lunes, aún no afectó las exportaciones, aunque se considera difícil realizar previsiones para mayo atento a la evolución del mal en Brasil y el exterior.
Los datos fueron divulgados luego que el domingo el gobierno anunciara que el número de casos confirmados de la gripe A (H1N1) en Brasil aumentó a ocho, dos de ellos contraídos por el contagio entre personas en el propio país y el resto en el exterior. Además, se siguen de cerca 22 casos sospechosos de la gripe.
"Los casos confirmados no alteran en nada la actual situación. Creo que el momento más crítico ya ha sido superado y aquella preocupación inicial de la población ya se está reduciendo", sostuvo el presidente de ABIPECS, Pedro de Camargo.
Camargo reconoció que los efectos estuvieron en inicios de abril con los anuncios de la aparición del mal, aunque luego se pidió al gobierno que aclare que el consumo de carne porcina no es riesgoso, lo cual es señalado en la campaña de propaganda preventiva oficial vigente en los medios.