BRASIL: LA CRISIS LLEVA A REDUCIR PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE POLLO

 BRASIL: LA CRISIS LLEVA A REDUCIR PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE POLLO

"La recomendación es reducir para hacer un ajuste y estar preparados para un escenario que todavía es incierto", dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Exportadores de Pollo (ABEF), Francisco Turra, en declaraciones a Efe.

 

"No tenemos claridad sobre el escenario futuro, ni la extensión de la crisis, se percibe que los grandes mercados están retraídos y no están haciendo negocios para el primer trimestre de 2009", agregó.

 

La ABEF y la Unión Brasileña de Avicultura (UNA), que agrupa a criadores de aves dijeron hoy en un comunicado conjunto que "el momento es de cautela y es necesaria una reducción en la producción para evitar que ocurra un exceso de oferta de carne de pollo".

 

"No hemos hablado de números, la idea es no tener un número matemático, porque hay casos de casos en las empresas del sector.

 

Pero en promedio puede haber una reducción superior al 10%", dijo Turra en una entrevista telefónica.

 

Las asociaciones y las principales empresas del sector se reunieron en la ciudad de Sao Paulo para analizar el impacto de la coyuntura internacional.

 

"Los análisis indican que hay una retracción en algunos importantes mercados internacionales y una escasez preocupante del crédito para la exportación", dijeron las asociaciones.

 

Las exportadoras reportan una reducción de la demanda de Rusia por efecto de la crisis global y de Japón por acumulación de inventarios.

 

Mientras, "la reducción de los precios del petróleo está influyendo negativamente en las compras de países de Oriente Medio y también de Venezuela", según el informe.

 

El sector avícola brasileño responde por unos cinco millones de empleos.

 

Entre enero y agosto de este año, últimas cifras disponibles, exportó 2,5 millones de toneladas, un 17% más que en igual período de 2007, con ingresos por 4.800 millones de dólares y aumento del 56% respecto al período comparado.

 

En Venezuela y el Oriente Medio la caída del petróleo fue tan violenta que los clientes regatean los precios, lo que para los brasileños "es imposible de aceptar", porque enfrentan fuertes alzas de costos ya acumulados, afirmó.

 

Turra señaló que se espera que haya algún impacto en el nivel de empleo de la industria avícola brasileña por el "ajuste" y la reducción de planteles de cría.

 

Pero la demanda de pollo en el mercado interno "no ha encendido luces de alerta", aclaró.

 

En el escenario anterior se proyectaba un crecimiento del 20% en el sector avícola para 2008, que habría de mantenerse para 2009 también si no hubiera habido crisis financiera.

 

"Ahora estamos revisando este escenario con un crecimiento menor para 2009, del 10%, dijo.

 

Las exportaciones también se han dificultado por la escasez del crédito, mientras, los anuncios del Gobierno brasileño de financiación para el sector privado "no se realizaron en el volumen necesario", según los empresarios.

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados