BRASIL: DESARROLLAN UN SENSOR PARA DETECTAR LA AFTOSA
El sensor biológico, compuesto por proteínas y nanopartículas, que permite el diagnóstico de la enfermedad a partir de una gota de sangre del animal, fue desarrollado por científicos del Instituto de Física de Sao Carlos, institución vinculada a la Universidad de Sao Paulo (USP).
El objetivo del biosensor es detectar si un bovino tiene o no los anticuerpos contra la fiebre aftosa, informó hoy en su página electrónica la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.
La tecnología puede ser usada por técnicos de los organismos fitosanitarios para fiscalizar la correcta vacunación del ganado en áreas vulnerables, e identificar hacendados que no aplican la vacuna para reducir sus costos.
Igualmente, permite que negociantes de ganado corroboren la salud de las reses que compran.
El sensor fue desarrollado por un grupo coordinado por el profesor Valtencir Zucolotto, especialista en nanomedicina y nanotoxicidad de la USP, y contó con financiación de los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología.
Según Zucolotto, el sensor puede mejorar la fiscalización de la vacunación contra la fiebre aftosa, que actualmente es realizada apenas mediante la exigencia del recibo de compra de la vacuna.
"La contaminación puede ser detectada clínicamente sin mucha dificultad cuando el animal ya tiene heridas en la boca. Pero necesitábamos de un método práctico y eficiente para detectar la vacunación, y el biosensor es capaz de hacer eso", explicó.
Agregó que los fiscales, además de exigir la presentación del recibo de compra de la vacuna, algunas veces mandan muestras de sangre para ser analizadas. Pero ese examen apenas puede ser hecho en laboratorios especializados y con un costo elevado (cerca de 10.000 dólares).
"Con el detector nuestro, el fiscal o el negociador de ganado puede verificar la vacunación directamente en el campo", afirmó, tras explicar que el examen desarrollado puede tener un precio ínfimo si es fabricado a escala y aplicado por cualquier persona con formación técnica.
Agregó que el sensor ya fue experimentado con éxito, y que el objetivo es concluir el prototipo en un plazo de un año.
Zucolotto destacó que el Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa, del Ministerio de Agricultura, se propone eliminar la enfermedad en toda Suramérica hasta el 2010.
Recordó, igualmente, que el último brote de fiebre aftosa en Brasil fue registrado en 2005, y que en esa época el mayor productor y exportador mundial de carne bovina sufrió un embargo por cerca de 50 países.