BOLIVIA: UN ESTUDIO IDENTIFICARA GENES QUE INFLUYEN EN LA SUAVIDAD DE LA CARNE DEL GANADO
El estudio titula “Determinación de la frecuencia alélica de genes asociados a terneza en los hatos Nelore, Criollo y Brahman del departamento de Santa Cruz” y fue seleccionado junto a otros 11 proyectos en el marco de la “Convocatoria de investigación científica y tecnológica para el desarrollo del departamento de Santa Cruz”, promovida por la UAGRM, el Museo de Historia de la UAGRM y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el objetivo de generar conocimiento en áreas consideradas estratégicas para la región.
El coordinador de la investigación, el veterinario Juan Antonio Pereira, especialista en Genética Cuantitativa, explicó que la calidad de la carne tiene muchos componentes y uno muy importante está relacionado a la terneza o suavidad de la carne, la que se hace evidente al momento de ser consumida en la mesa.
“Hay dos genes asociados a la terneza de la carne que son un complejo de calpaina y calpastatina. Estos genes hacen que algunas poblaciones de ganado puedan, a la larga, tener carne más blandita de acuerdo a su frecuencia alélica. Lo que se pretende es determinar si nuestras poblaciones de hatos tiene muchos genes asociados a la terneza o no”, explicó. A partir de esto los investigadores se proponen plantear estrategias de mejoramiento genético.
Los Cebuinos (Nelore y Brahman) que habitan las áreas húmedas, y los Criollos que viven en zonas secas del departamento. Ambos están destinados a la producción de carne.
El equipo de investigadores está conformado por Juan Antonio Pereira, Carmiña Salazar, Paola Espinoza, Jaqueline Bazán, José Silo Romero, Ezequiel Jiménez, Pedro Rojas, Guillermo Giovambattista y Evelyn Ortega.
Los alelos son cada una de las formas alternativas de un gen. Entonces, la frecuencia alélica es la proporción de un alelo en determinado organismo, de una generación a la siguiente.
Una vez estandarizada la técnica se muestrearán 200 animales de las razas Nelore, Brahman y Criollo, con la finalidad de determinar la frecuencias de los genes. El muestreo será utilizado bajo convenio con los criadores de ganado mediante sus asociaciones, para garantizar que los resultados de la investigación sean utilizados por los beneficiarios directos.
Independientemente de los resultados, una vez implementada la técnica y conocidas las frecuencias se podrá elaborar propuestas para su aplicación e incorporación en los actuales sistemas de evaluación y selección que se realizan de estas tres razas de ganado. “El aumentar la frecuencia de genes asociados a terneza de la carne dará sin lugar a dudas un valor agregado al producto cárnico del departamento de Santa Cruz”, afirmó Pereira.
LOS BENEFICIARIOS
El novedoso estudio que se implementará desde agosto tiene como beneficiarios directos a los cabañeros y, como indirectos, a los medianos y pequeños ganaderos de los departamentos de Santa Cruz y Beni que compran a los mejores reproductores de las grandes cabañas. Los departamentos de Beni y Santa Cruz concentran el 80% de la producción cárnica a nivel nacional.
Al momento de evaluar la influencia que ha tenido Brasil tanto en el manejo como en el mejoramiento genético de los hatos de ganado en Santa Cruz, Pereira señala que ha sido positiva para las razas Brahman y Nelore, pero con repercusiones negativas sobre el Criollo, que ha ido disminuyendo su población, tanto así, que el 75% de la población vacuna es hoy en día “anelorada” (con influencia genética del Nelore).
En cuanto a la calidad de la carne vacuna que se produce en Santa Cruz dijo que es bastante similar a la de Brasil, pero que ambas son un poco inferiores a la de Argentina y Paraguay, y que aún queda un proceso largo para zanjar la brecha con la carne producida en Europa. “El ganado en Europa ha sido seleccionado por más de 180 años, el Nelore en cambio ha sido introducido a Sudamérica hace 70 años”, acotó.