BOLIVIA ENFRENTARÁ UNA REDUCCIÓN DE DIEZ MILLONES DE KILOS DE CARNE ESTE 2011
El presidente de Fegabeni, Christian Sattori, explicó que la escasez de carne “ya está anunciada” y será “de por lo menos el diez por ciento del total de la producción prevista”.
Informó que el 2010, la producción de carne alcanzó las 180 mil toneladas y este 2011, la disminución de ese producto tendrá un impacto mayor “pero no porque los ganaderos hayan decidido así, sino por la presencia de eventos climáticos que están mermando la producción de ganado de carne”.
Pidió al Gobierno políticas de incentivo económico, créditos, proyectos específicos como el de repoblamiento ganadero, maquinaria agrícola, apoyo para la construcción de pozas de almacenamiento de agua en los predios ganaderos para combatir la sequía, entre otros.
“No hay proyectos de mediano y largo plazo para nosotros desde el Estado, nos sentimos discriminados y en un momento de zozobra por la inseguridad jurídica en relación a nuestra actividad”, enfatizó.
SANTA CRUZ NO ES EL BENI
Sattori lamentó la actitud del Gobierno que cree que conversando con Santa Cruz de los problemas de desarrollo productivo del país soluciona los problemas benianos “cuando las realidades son distintas y por tanto ni la CAO ni CAINCO van a solucionar nuestros problemas regionales, nuestros problemas los tenemos que discutir aquí”.
No hay iversiones y estancados al no exister créditos, amenazas de ley de recosntruccion comunitaria, no existir maquinaria en vez de incremntar hato en proceso de despoblamiento ganadero y extracción de ganado hacu santa cruz, menos 15 por ciento en relación a 2009 la disminución de producción y inversión ha bajado.
Insistió que la agenda que plantea el Beni a propósito de lograr mayor presencia del Estado para fomentar la actividad productiva de carne data de hace cinco años y hasta hoy, no hay ninguna respuesta favorable.
Valle Press.