BOLIVIA: AVICOLAS DEBERAN CAMBIAR CONSUMO DE GLP POR GAS NATURAL
El gerente Nacional Comercial de YPFB, Gary Medrano, sostuvo en conferencia de prensa, que existe la disposición para sentarse a conversar con los avicultores con el fin de lograr acuerdos que permitan a la estatal hacer el cambio de la matriz energética para las granjas avícolas, que en algunos casos consumen más de mil garrafas de GLP semanales.
“Es necesario decir que la prioridad son las amas de casa, que la garrafa de GLP llegue al uso doméstico, no para uso industrial, no para un negocio u otra forma de producción. El GLP está subvencionado para las familias. A través de los medios invito al sector de avicultores a que nos sentemos a charlar, hay la predisposición para cambiar la matriz energética”, explicó Medrano.
El cambio beneficiaría a los avicultores, tomando en cuenta que el gas natural tiene un costo muy bajo. Además, ayudaría a que las garrafas de GLP lleguen en mayor cantidad a las familias cochabambinas, según el directivo de la petrolera nacional.
El lunes, YPFB y la Asociación de Avicultores de Cochabamba acordaron que se entregará el 65 por ciento del total (11.127 garrafas cada semana) de GLP que requieren las granjas para funcionar sin problemas, tras la muerte de cerca de 7.000 pollos BB debido a la falta de calefacción en los galpones de cría.
El acuerdo consiste en entregar 7.233 garrafas semanales para las 330 granjas avícolas, es decir, 1.020 por día.
En el caso del sector de los panificadores, también se les entregará los volúmenes de GLP que necesitan para elaboración de pan. Son nueve las asociaciones que se beneficiarán.
Normalización
La distribución de GLP en Cochabamba ingresó a la normalidad, según Medrano, quien explicó que el desabastecimiento de las anteriores semanas fue producto de los desfases que se produjeron con el transporte del combustible desde las plantas de Puerto Villarroel, Carrasco y Paloma.
Las cisternas que debían llegar en 18 ó 24 horas, lo hicieron en 36 ó 48 debido a los problemas en la zona de El Sillar, camino Cochabamba-Santa Cruz, lo cual ocasionó la falta de GLP en las calles.
Medrano dijo que Cochabamba requiere un promedio de 19.000 garrafas día, pero se elevó a 23.000 en los últimos meses.
Fuente: Opinion.com.bo