BIOPROTECCIÓN: UNA BARRERA DE SEGURIDAD ADICIONAL

BIOPROTECCIÓN: UNA BARRERA DE SEGURIDAD ADICIONAL

Por
Ing. Carlos Alcaraz
Gerente Regional para Latinoamérica – Cultivos Cárnicos
Lic. Graciela Taboada
Analista de Marketing, División Cultivos y Enzimas, Chr. Hansen Argentina
                            
Las consecuencias de las bacterias con­taminantes dentro de los procesos de elaboración pueden tener costos en relación a la seguridad alimentaria y la preocupación de los consumidores. A las principales bacterias causantes de estos problemas se las llama agentes patógenos.
La Listeria monocytogenes es un agente patógeno responsable de muchas enfer­medades provocadas por alimentos, y es un reconocido problema en productos cár­nicos, carne picada y embutidos fermen­tados, entre otros. Causa listeriosis, una enfermedad grave para mujeres emba­razadas, recién nacidos y adultos con un sistema inmune debilitado.
El objetivo de este trabajo fue inves­tigar el nivel de crecimiento de Listeria monocytogenes y el efecto anti-listeria del cultivo bioprotector SafePro® B-2 de Chr. Hansen en tres productos cárnicos cocidos: salchichas, matambres y jamones cocidos.
SafePro® B-2 (en adelante, B-2) es un cultivo homo-fermentativo para bioprotec­ción de productos cárnicos cocidos y cura­dos que contiene Lactobacillus sakei, que tiene la capacidad de inhibir el desarrollo de bacterias perjudiciales y patógenas tales como las ácido lácticas indígenas y la Listeria monocytogenes.
INTRODUCCION

El uso deliberado de la tecnología de “barrera” es una manera de asegurar productos alimenticios estables. A tra­vés de un efecto sinérgico entre las barreras tradicionales y una flora com­petitiva, se puede obtener una seguri­dad mejorada.

                                     

Las barreras naturales (bioprotectores) limitan el avance de bacterias como Listeria monocytogenes en productos cárnicos.
RESULTADOS Y EXPOSICION
Los productos fueron almacenados a una temperatura entre 10 °C, y se analizaron semanalmente. Las bac­terias ácido lácticas se desarrollaron como se esperaba en todas las mues­tras, con o sin la inoculación de la bac­teria ácido láctica B-2.
Por otra parte y aunque en niveles diferentes, la Listeria monocytogenes se desarrolló en los tres productos.
El producto más vulnerable fue el jamón cocido feteado, en el cual la Listeria se desarrolló rápidamente tanto a 5° como a 10° C. Sin embargo, el nivel de inoculación de Listeria monocytogenes fue superior al nivel esperado de una contaminación natural.
A pesar de que el desarrollo de Listeria en emulsiones fue la más lenta, se comprobó que por abuso de tempe­ratura, esta bacteria puede crecer.
También en el matambre tipo danés, las barreras involucradas demoraron el desarrollo de Listeria.
Por el contrario, luego de dos sema­nas de almacenamiento se observó un rápido crecimiento de esta bacteria en productos sin B-2.
En todas las combinaciones produc­to/temperatura, el cultivo B-2 inhibió el desarrollo de Listeria monocytogenes eficazmente. Estas pruebas demostra­ron que B-2 tuvo la capacidad de actuar como una barrera adicional, cuando el cultivo se aplicó a los productos cárni­cos cocidos. Esto significa que la utiliza­ción de un cultivo bioprotector mejora la seguridad del producto durante su vida útil.
CONCLUSION
El cultivo SafePro® B-2 inhibió el desa­rrollo de Listeria monocytogenes en los tres productos cárnicos cocidos.
Dado que la Listeria es un problema potencial en carnes cocidas, el cultivo bioprotector SafePro® B-2 ofrece una barrera biológica adicional mejorando la seguridad de estos productos.
Más información: 
www.chr-hansen.com
arinfo@chr-hansen.com

Nota publicada en Revista AmeriCarne Nº 123

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados