Biofarma capacita online
Desde que el gobierno nacional tomó la resolución de aislamiento obligatorio para toda la sociedad argentina como medida para frenar el avance de la epidemia de coronavirus, muchas empresas y asociaciones decidieron continuar en contacto con sus clientes y público en general a través de las redes sociales. Es el caso de Biofarma, empresa especializada en nutrición y sanidad animal, que comenzó a brindar charlas y capacitaciones en su cuenta de Instagram @biofarma.s.a
La primera fue sobre Bioseguridad y medidas de contención. José Arrieta -gerente técnico cerdos- junto a Matías Pérez -técnico comercial cerdos- de Biofarma, dialogaron sobre cómo prevenir el Covid-19 en granjas porcinas. “La bioseguridad se trata de tomar medidas que reduzcan el riesgo de agentes infecciosos dentro de la planta o granja”, dijo Pérez.
Algunos puntos clave para prevenir el contagio por coronavirus, son:
- Prohibir la entrada a toda persona externa a la granja
- Tomar la temperatura a todo el que ingrese
- Llevar un manual de registro de quien ingresa y sus condiciones
Como medidas recomendadas, mencionaron:
- Filtros sanitarios: realizar cambio de vestuario al ingresar a la granja
- Informar y capacitar a todo el personal sobre la enfermedad y sus síntomas
- Dividir los turnos de operarios en turnos escalonados, dejando tiempo para desinfección
- Tener dos equipos de trabajo de forma que si hay algún caso de coronavirus, un grupo pueda reemplazar al otro
Matías Pérez destacó tener precaución con los camiones que ingresan a la planta ya que son “un grupo de riesgo, los camioneros deben quedarse en la cabina y si tienen que intercambiar documentos pueden utilizar una caja de desinfección para evitar el contacto”.
Por otro lado, Arrieta comentó que en estos días la faena disminuyó y hay que tener en cuenta “que los animales no se pasen de peso”. Para ello, habló de trabajar dos puntos: el manejo / alimentación, optando preferentemente por comedero seco que disminuye el consumo entre un 50 y 70% respecto al húmedo, así como reducir en un 20/30% la abertura del comedero; y la nutrición, disminuyendo la energía de las dietas.
También agregó, respecto a la inmunocastración, que “si se busca frenar el crecimiento, lo aconsejable es dar la segunda dosis de vacuna lo más cercano a la faena”.
Con el objetivo de seguir estando en contacto con las granjas para conocer su realidad y brindar apoyo, los profesionales de Biofarma prometieron seguir haciendo charlas en vivo por su Instagram. Para conocer los próximos temas y fechas, se debe ingresar a @ biofarma.s.a