Beneficios de la inclusión de plasma y hemoglobina secados por método Spray
Incoporar estos hemoderivados a las dietas de cerdos y aves, especialmente en sus etapas iniciales y de máximo crecimiento, permite aprovechar las características funcionales de estos ingredientes.
Por: Roberto Gay, Gerente General de Yeruvá S.A
Fotos: Yeuvá S.A
Las proteínas de plasma secadas por método spray son una serie de componentes que, aparte de ser nutricionales, se los puede considerar funcionales. ¿Qué queremos decir con funcionales? Que deben considerarse no solo como alimento, sino que deben tenerse en cuenta los impactos no medidos cuantitativamente, pero que sabemos que ocurren por la presencia dentro de sus componentes de inmunoglobulinas, albúminas, fibrinas, fibrinógenos, lípidos, factores de crecimiento, péptidos y polipéptidos, enzimas y otros más que tienen una importante acción biológica aparte de la nutricional. Este tiene su gran impacto en el sistema inmunitario por lo que la podemos definir como inmunomodulador, se puede considerar que el uso de plasma reduce la sobre estimulación del sistema inmune disminuyendo los procesos inflamatorios a nivel de todo el aparato digestivo.
Hay muchos trabajos que demuestran que el consumo de plasma en dietas, en diversas proporciones y en diversos períodos de crecimiento, generó más beneficios y mejoras en cerdos bajo condiciones ambientales inadecuadas y con alta exposición de patógenos. Desde 1994 hasta la fecha se sigue aportando información científica del impacto positivo que genera la adición de plasma ya sea bovino o porcino sobre virus, distintos tipos de patógenos intestinales y otros, disminuyendo la morbilidad sobre la población y la mortalidad.
En trabajos científicos se desafió a cerdos con enterotoxinas ecoli y se midieron los procesos inflamatorios a nivel de varios tejidos como pituitarias, glándulas adrenales, vaso, timo e hígado demostrándose también la disminución del daño en la mucosa intestinal reduciendo las sistoquininas pro inflamatorias del intestino (Touchette y col., 2002).
Toda esta información, más otra existente en las granjas comerciales a gran escala, demuestra la importancia de introducir plasma secado spray en las distintas etapas de la producción porcina.
Lo expresado anteriormente es traspolable a la producción aviar, especialmente avicultura de carne. Algunos estudios demuestran la mejora en el crecimiento y la eficiencia alimentaria en pollos alojados en granjas comerciales con exposición a patógenos (Campbell y col. 2003, Bregandahl y col. 2004). Estos primeros estudios y una serie de estudios hasta la actualidad, concluyen que el uso de plasma en la avicultura moderna mejora la eficiencia de conversión, la taza de supervivencia y disminuye los problemas patógenos de las granjas comerciales consecuencia del efecto funcional que tiene el mismo.
En lo que respecta a la hemoglobina, la otra fracción de la sangre de importante impacto en la nutrición animal, actualmente es muy utilizada en la avicultura de carne en toda su etapa de crecimiento especialmente en países de alta temperatura como los del caribe. Este subproducto compite en países productores de expeler de soja como Argentina, Brasil y Estados Unidos, como componente del alimento balanceado. Sobre la hemoglobina faltan todavía muchos estudios sobre los impactos funcionales que sí están demostrados en el plasma de este tipo de proteínas. La universidad de Antioquia en Colombia, es una de las universidades con más estudio sobre la utilización de hemoglobina en aves y cerdos. En algunos trabajos se refiere a la mejora en tránsito intestinal y disminución de evacuaciones muy líquidas de los pollos parrilleros.
La industria de producción de hemoglobina está avanzando a producción de hemoglobinas hidrolizadas hasta el nivel de péptidos, polipéptidos y aminoácidos que potenciarían por el gran aporte que este nuevo producto genera en la eficiencia de aprovechamiento de los alimentos.
Hoy la hemoglobina se usa en forma masiva en avicultura de carne, en acuicultura y en cerdos en distintas etapas, compitiendo en precio y efecto con las harinas de carne y los expeler de oleaginosas. Los futuros trabajos demostrarán que además de ser un buen concentrado proteico, puede aportar factores funcionales como lo visto en el plasma.
En resumen, la inclusión de hemoderivados en las distintas especies, especialmente en sus etapas iniciales y de máximo crecimiento, debe ser recomendada no solo como alimento sino también por las características funcionales que estos ingredientes poseen.
Más información:
* Este es un artículo genérico y la información debe ser consultada con su nutricionista de referencia.