ARGENTINA: SE NORMALIZAN LAS EXPORTACIONES DE CARNES Y LACTEOS
Además, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció hoy la normalización de las exportaciones de productos lácteos, al tiempo que confió en alcanzar un nuevo acuerdo con el sector.
"Ayer acordamos con (la Secretaría de) Comercio Interior liberar las exportaciones de lácteos", afirmó a Télam Cheppi, quien se manifestó "muy optimista" sobre la reunión del Grupo Lácteo convocada para mañana.
En diálogo con Télam, Cheppi aseguró: "vamos resolviendo las cosas, se está trabajando y bien, y esperando que se calmen los ánimos". “Seguimos trabajando para encontrar soluciones a los problemas del sector, como en el caso de la carne o la liberación de las exportaciones de granos", detalló el funcionario
Dos resoluciones de la ONCCA
En el ya habitual encuentro con productores agropecuarios, representantes de la cadena agroindustrial y dirigentes de cámaras empresariales, Ricardo Echegarray y su equipo de técnicos se reunió con el denominado ROE Rojo, que comprende específicamente a la cadena ganadera, anticipó que en la tarde de hoy firmará dos resoluciones que buscan flexibilizar y agilizar las exportaciones de carne vacuna de alta calidad.
En primer término dispondrá la liberación del 20% de la denominada "Cuota Hilton" para el año comercial 2008/09 para los exportadores que cumplieron en el último año en tiempo y forma con el cupo asignado.
Además, para las nuevas firmas autorizadas a participar de ese segmento del mercado se las autorizará a exportar 10 toneladas cada una.
Mientras que para aquellos establecimientos que incumplieron la partida que tenían comprometida deberán explicar por qué incurrieron en falta y si son convincentes y manifiestas la intención de continuar participando de este negocio se les liberará también un cupo equivalente al 20% exportado de esos cortes para el nuevo año ganadero.
En tanto, otra resolución dispondrá acortar los tiempos de autorización de exportaciones del denominado ROE Rojo a sólo 15 días hábiles desde presentada la solicitud de embarque.
Actualmente, la ONCCA demora sólo 72 horas, pero el proceso de autorización de los despachos al exterior se atrasa más de tres semanas, por los tiempos que demanda el cruce de información entre la Secretaría de Comercio Interior, la AFIP y la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación. De ahí que en caso que esos organismos acusen demoras en la liberación de la operación, la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario queda facultada para autorizar los envíos.