ARGENTINA: SE AMPLIARON CUPOS PARA LA EXPORTACION DE SABALO, TARARIRA Y BOGA

ARGENTINA: SE AMPLIARON CUPOS PARA LA EXPORTACION DE SABALO, TARARIRA Y BOGA
La medida generó el rechazo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que agrupan a los pescadores por incentivar la depredación del recurso itícola.
Mediante la Resolución Nº 368/08, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, se habilita a los frigoríficos a aumentar la exportación de sábalo en 2.500 toneladas, de boga en 500 toneladas y de tararira en 1.000 toneladas para 2008.
El cupo de sábalos se distribuirá: el 7% a la provincia de Buenos Aires, 48,83% a Santa Fe y 44,17% a Entre Ríos; de boga, 35% a Santa Fe, 35% a Entre Ríos y 30% a Buenos Aires; y de tararira, 20% a Buenos Aires, 40% a Santa Fe y 40% a Entre Ríos.
La norma señaló además que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura continuará con los estudios en la “baja cuenca” del río Paraná, a fin de obtener mayores conocimientos sobre las poblaciones sometidas a explotación, especialmente en lo referido al sábalo, junto con las provincias integrantes de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario. Asimismo, recordó que sigue vigente la prohibición de exportación comercial de la especie surubí, establecida en 2007 por el Ministerio de Economía.
El director de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria, Jorge Florean, señaló que en la resolución se siguen los consejos de los especialistas con respecto a la conservación. “Se pide que se respete la medida de 42 centímetros”, dijo Florean, ya que consideró: “Si se respeta la medida no se perjudica el recurso”. Por otra parte adelantó que los estudios técnicos van a continuar para conocer si la medida sigue siendo la aconsejable. Por último, el funcionario indicó que ayer se realizaron controles en la zona de Victoria, Rincón de Nogoyá y Doll verificando las medidas de las redes y las tallas de las especies.
• Todos a Entre Ríos
Si bien Santa Fe obtuvo el mayor cupo de extracción de sábalo, en esa provincia desde noviembre hasta enero de 2009 rige la prohibición para la extracción de la especie. “Los frigoríficos podrán vender lo que tienen almacenado, pero no extraer sábalos”, indicaron desde la ONG Proteger de Santa Fe.
La veda en la vecina provincia podría causar la llegada de pescadores santafesinos a Entre Ríos, donde por el momento no hay ningún tipo de prohibición.
Luis Cosita Romero, integrante de Baquianos del Río, pidió responsabilidad a los funcionarios al momento de dictar una medida.
“Es una vergüenza que se amplíen los cupos, porque no estamos evaluando con seriedad lo que están diciendo los científicos, que ya han hablado muchísimo sobre el tema”, y subrayó: “Ampliar los cupos es acelerar el proceso de aniquilación del río en lo que se refiere al recurso itícola”.
Romero solicitó un análisis profundo del estado del río. “No podemos decir que sólo se exporta sábalo, ya que peces que antes no tenían valor económico hoy lo tienen”, aseguró el pescador. “Habilitamos la depredación. Es poco serio lo que se hace. Hay un plan sistemático de los sectores de poder de aniquilar el recurso natural”, sentenció Romero.
“En 15 años han desaparecido muchas especies. Nos han querido condicionar el futuro. Estamos exportando alimentos que nos pertenecen. Esto es un saqueo”, contó Romero, quien comentó que los trabajadores de los frigoríficos tampoco son reconocidos por los empresarios. “¿Qué paso con la merluza en Mar del Plata?”, se preguntó el pescador, para afirmar que “los mismos empresarios que saquearon ese recurso marítimo están acá ahora saqueando el río”.
Romero indicó que “como generan trabajo habilitamos cualquier cosa”. Por último, pidió compromiso y responsabilidad a los legisladores. “Acá hay legisladores que cobran para hacer y actualizar leyes, pero nada”, y aseveró: “Esta es la incapacidad de la política, y el ejemplo es que invertimos en el Riachuelo, que no tiene vida, y destruimos el río Paraná, donde sí hay”.
En Entre Ríos podrán extraerse mil toneladas de sábalo, 175 de boga, y unas 400 toneladas de tararira.
 
 
 
 
 
 
Fuente: APF Digital

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados