ARGENTINA PORCINOS: TRAS UN AÑO POSITIVO, ESPERAN POR UN 2016 IGUAL O MEJOR
“Como lo habíamos anticipado cierra un año muy bueno, con altas y bajas, pero con un balance positivo”. Así define el Ing. Zoot. Juan Luis Ucelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) lo que deja 2015 para la actividad. Detalló que “hay 30.000 madres más en producción” repartidas entre grandes y pequeños productores en todo el país y que “las inversiones han sido muy importantes, superiores a 750 millones de pesos, algunas acompañadas con líneas crediticias y otras con capitales propios del negocio”.
Sobre la integración entre pequeños y grandes productores, una tendencia que se viene dando en algunas regiones del país, Ucelli señaló que “se ve un muy buen futuro en el negocio, pero será muy difícil para aquellos productores que no se asocien de forma horizontal y comiencen a trabajar en conjunto para hacer escala”. En cuanto a las integraciones verticales, sostuvo que aun no tuvieron un desarrollo en el país y es posible que no lo tengan, aunque sí lo ve viable en los sistemas cooperativos, donde los distintos miembros participan de todo el negocio.
El concepto de integración tiene que ver en buena medida con el de agregado de valor en origen. Respecto de si es factible avanzar en esta idea de la que tanto se ha pregonado en los últimos tiempos en el país, fue categórico: “el agregado de valor ya es una realidad, que se puede seguir ampliando. Han ingresado un sinnúmero de productores agrícolas al negocio (porcino), que no podían ampliar el área sembrada, pero si le están dando un mejor valor a los cereales que producen a través del cerdo”.
Más allá de la producción en sí misma, la situación del consumo de carne porcina es otro de los aspectos en los que para Ucelli, la actividad sigue creciendo. “Este año cerraremos arriba de los 15,5 kg de consumo por habitante, aumentando la participación dentro del conjunto de las carnes y volveremos a crecer el próximo año”, auguró, al tiempo que explicó que el objetivo de la AAPP es llegar a los 21 kg en 2019.
El crecimiento del consumo de carne porcina en el país tiene directa relación con su precio respecto de los cortes vacunos. Ucelli recordó que “si la carne de cerdo no está como mínimo un 10% más barata que la vacuna, no se vende”. Y señaló que la venta se hace cada vez más masiva. “En el interior no pasa una semana sin que se inaugure una nueva carnicería exclusiva de cerdo en los distintos pueblos y la venta está asegurada”, enfatizó.
A propósito, la relación entre el consumo de carne porcina y el eventual reemplazo que estos cortes podrían hacer de los vacunos, a valores razonables para el consumidor argentino, que no se equiparen a los que tiene la carne vacuna, en caso que el futuro gobierno abra las exportaciones de esta última, es un tema del que se habló mucho en el ámbito agroalimentario en 2015. “Actualmente estamos armando la matriz entre las tres carnes para los próximos dos años, sabiendo que la falta de carne vacuna habrá que reemplazarla con cerdo y pollo”, reconoció Ucelli. “Nosotros aportaremos 2 kilos más per cápita el año próximo y otros 2,5 kg en 2017. Tenemos la capacidad para aumentar esa oferta hasta duplicarla elevando el peso de faena, pero se deben dar otras variables que al momento no están”. Al respecto dijo que se necesita la aprobación de nuevas técnicas por parte del Ministerio de Agricultura y otras medidas que prefirió no precisar.
Igualmente, señaló que más allá de la afinidad histórica que el sector porcino tiene con el avícola, estamos trabajando con ellos (el sector de carne vacuna) pero pretendemos que se arme la mesa de carnes que incluya a las tres”.
Pensando en 2016, Ucelli cree “están dadas todas las condiciones para que el sector siga creciendo, más allá de las políticas, ya que el negocio está y seguirá estando por lo menos en los próximos 4 años”, aun con una quita de retenciones al maíz que al encarecer este alimento clave de los cerdos, según los análisis de la AAPP, quitará algo de rentabilidad, pero permitirá a la producción porcina continuar con números positivos. Por eso, opina que “en el peor de los casos al sector le irá bien”.
MERCADO EXTERNO Y LATINOAMERICANO
Para Ucelli siempre existirán las importaciones argentinas de carne de cerdo brasileño “porque hay estructuras de chacinerías armadas para producto congelado que es lo que se importa. El objetivo no es reemplazar importaciones (que son bajas) sino tener balanza comercial favorable”, destacó. Y recordó que esas compras son cada vez menores, a tal punto que hoy apenas llegan al 3% del consumo interno argentino cuando llegaron a representar el 50%, años atrás.
Respecto de las exportaciones, por ahora solo se venden subproductos como vísceras, patitas y cortes que no se consumen en el mercado argentino. Igualmente anticipó que “Se está trabajando en el armado de un consorcio de exportación de los propios productores, que tiene como objetivo abrir mercados con vistas al futuro”.
Sobre la realidad porcina latinoamericana, Ucelli destacó que “todos los países de la región tienen proyectos de expansión de la actividad, siendo Brasil el más destacado por su volumen de producción y Chile que sigue creciendo.”
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 57