ARGENTINA: PIDEN FRENAR LA IMPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO DE BRASIL
La protesta se concretó en la cabecera santafesina del puente y durante la misma se efectuó un corte del tránsito –“simbólico”, según la definición de los productores– de unos 15 minutos, se repartieron volantes y hablaron los principales dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Federico Bur, presidente de la Filial Gualeguay e integrante de la Comisión Porcina de la entidad, dijo que el Estado nacional “debe parar, al menos un poco, la importación de carne de cerdo de Brasil porque perjudica a los productores argentinos, especialmente a los más chicos”.
Hizo hincapié, además, en la contradicción en que, a su juicio, incurre la administración de la presidenta Cristina Kirchner en este tema. “El Gobierno, por un lado, fomenta la producción porcina y la inversión en genética, gestiona créditos para el sector, estimula a los chancheros y alienta el consumo, y, por otro lado, permite la importación de carne de cerdo de Brasil”.
“Es una contradicción”, insistió, al tiempo que criticó el hecho de que se ponga a los porcicultores argentinos “como moneda de cambio” en el Mercosur. “Abren la importación de carne de cerdo de Brasil –una de las potencias mundiales en esa producción– para que puedan entrar (al vecino país) los autos argentinos”, cuestionó, lo que “nos perjudica”.
Bur, un pequeño productor de cerdos de Gualeguay, además, advirtió que “esto nos es la primera vez que pasa. Ya ocurrió en los ’90 con el menemismo, cuando desapareció un montón de productores, y ahora vamos camino a lo mismo”.
A propósito: un productor que participó de la protesta de ayer recordó que en la década menemista decidió largar sus cerdos al campo para que se los llevaran los vecinos y se los comieran porque “daba lo mismo”.
Bur, por último, subrayó que hoy el productor “está encerrado”, preso de los frigoríficos sobrestockeados y la importación desde Brasil. “Nosotros tenemos que defender nuestra producción, pero también el precio y la posibilidad de poder comercializar esa producción en un mercado estable”, remarcó, y reiteró el pedido para que “se frene la importación que perjudica a los pequeños productores y también a los consumidores porque los precios (de la carne de cerdo) en las góndolas no bajan”.
Durante la manifestación se planteó la posibilidad de realizar una marcha en la segunda semana de agosto –el 9 ó 10– hasta la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, en la Capital Federal.
Buzzi no quiere el modelo de los grandes criaderos
La protesta de los productores de cerdos de ayer fue encabezada por el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien señaló así como el martes “los productores tamberos se manifestaron pidiendo por una lechería con tamberos y venimos pidiendo una agricultura con agricultores, no queremos el modelo de los grandes criaderos chancheros, sino uno de más productores, y por eso hoy venimos acá a clavar esta bandera”, afirmó Buzzi en el puente del Mercosur.
“Se habló de un convenio entre el Ministerio y los chancheros, para promover la porcicultura pero no cumplen con eso ni con morigerar el ingreso de carne de Brasil. Tampoco con mejorar las situaciones de los trigueros, arroceros ni tamberos”, dijo .