ARGENTINA: LOS SUPERMERCADOS TUVIERON SU MEJOR AÑO

ARGENTINA: LOS SUPERMERCADOS TUVIERON SU MEJOR AÑO
La cifra es la más alta desde 1996, primer registro oficial de la serie. Lo mismo ocurre con los números acumulados del año, que mostraron en 2007 un incremento del 17,8% respecto de 2006.
Hay, con todo, una aclaración importante por considerar: para calcular el indicador, el Indec toma la facturación del sector y la ajusta por la inflación, que en este caso se mide por el subestimado índice de precios al consumidor (IPC), modificado varias veces por manipulaciones políticas dentro del organismo. Se obtiene, como consecuencia, un dato de ventas de supermercados también sobreestimado.
De acuerdo con lo que informó ayer el organismo, los precios de los supermercados registraron un incremento del 10,9% en el transcurso de todo el año pasado. La medición oficial muestra que hasta noviembre pasado los aumentos de consumo más significativos -medidos sólo por facturación, no en volúmenes- se habían producido más en el interior que en la Capital Federal. El mejor desempeño fue en Tucumán, con un
65,9% de alza.
Todos los productos
Otros distritos mostraron también significativas mejoras. Por ejemplo, el conjunto de conglomerados del centro del país, que incluye sólo Catamarca, La Rioja, San Juan y
San Luis, tuvo incrementos de ventas del 63,2%; Salta, una suba del 61,1%; Chubut, del 56,1%; el conjunto distritos del Sur, que comprende sólo La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, del 51,3%, y el grupo del Norte, conformado sólo por Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, del 51,2 por ciento.
La jurisdicción con menor incremento en ventas fue, según el organismo, la ciudad de Buenos Aires, con un 23,2 por ciento.
La mejora en ventas alcanzó a casi todos los artículos. Si la comparación se hace con el mismo mes del año anterior, los rubros de mayor crecimiento de demanda de noviembre fueron los electrónicos y los artículos para el hogar, con un 64,2%. Otro buen comportamiento lo tuvieron el rubro de indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con un 58% de suba; también los productos de almacén, con un 44%; los alimentos preparados y de rotisería, con un 43%, y los de verdulería y frutería, con 38,1 por ciento.
En cambio, si el referente de comparación es octubre, hay significativas bajas: electrónicos y artículos para el hogar (-26,7%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-5,6%), verdulería y frutería (-5,6%), lácteos (-2,8%), panadería (-1,7%) y artículos de limpieza y perfumería (-1,6%). Subieron, en cambio, bebidas (9,2) y alimentos preparados y rotisería (0,5%).
Más precios, más dinero
Si se considera sólo la facturación, las ventas de toda la industria supermercadista alcanzaron el mes pasado los $ 3738,9 millones, lo que significó un aumento del 30,9% respecto de noviembre y del 30,7% en relación con diciembre de 2006. Este dato explica el gran momento que vive este sector.
Si se busca el detalle de ventas divididas por cadenas, el último dato disponible es noviembre de 2007. En ese mes, la facturación acumuló $ 2856,9 millones. De ese monto, 2370,4 millones (un 83%) correspondió a las grandes cadenas y 486,5 millones (17%), a las medianas.
Según el Indec, la facturación de ambos sectores registró en noviembre una disminución si se la compara con octubre: cayó un 0,8% en las grandes cadenas y un 3,3% en las medianas. En cambio, si la comparación se hace frente a noviembre de 2006 (variación anual), el resultado fueron sendas alzas: del 37,7% y el 34,5%, respectivamente.
 
 Fuente: La Nacion.com
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados