ARGENTINA: LA PRODUCCIÓN DE CARNE PORCINA BUSCA DESPEGAR AL MUNDO

ARGENTINA: LA PRODUCCIÓN DE CARNE PORCINA BUSCA DESPEGAR AL MUNDO
El Gobierno santafesino y la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) firmaron un Plan Estratégico para impulsar la producción en medio del pánico mundial por la denominada "gripe porcina", con el objetivo de aprovechar la caída de otros mercados productores para expandir el local.
 
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil son actualmente los cuatro principales comercializadores de carne porcina.
 
En tanto, Japón y España son dos de los mayores mercados de colocación de la producción mundial, donde se consumen 85 y 75 kilos por habitante por año, respectivamente.
 
Los productores locales aseguran que Brasil podría dar un "gran batacazo" en el marco del miedo a consumir carne de cerdo por la "gripe porcina" y salir a competir de lleno con Estados Unidos.
 
El país del norte fue uno de los más afectados por lo que la Organización Mundial de la Salud denominó como la influenza
A/H1N1, mal denominada "gripe porcina".
 
En ese contexto, Argentina –que actualmente produce 3.042.000 cerdos por año- podría asociarse con su vecino y socio comercial del Mercosur para colocar sus productos en mercados como Japón, la Unión Europea y China.
 
Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba concentran el 66 por ciento de la producción y el 78 por ciento de la faena.
 
El presidente de la AAPP, Juan Uccelli, dijo a Noticias Argentinas en la Feria Internacional de la Alimentación -FIAR 2009-, que se llevó a cabo en Rosario, que en el país debe reforzarse la cadena de valor para poder competir.
 
Señaló que los productores saben cómo hacer el trabajo, pero necesitan apoyo del Estado y compromiso de los transportistas y comercializadores, que son quienes completan la cadena de valor.
 
El experto explicó que para que la producción porcina despegue en el país es necesario que se creen alianzas estratégicas entre los diferentes sectores que le agregan valor agregado a los productos.
 
En todo el mundo el cerdo se produce en las mismas zonas donde se obtiene sus principales alimentos, dado que es más económico transportar el animal terminado y no varias veces su peso en soja y maíz.
 
Si bien los productores argentinos se encuentran en zonas cercanas a polos agrícolas, deben enfrentar elevados costos de transporte de alimentos y reducen así su poder de compra, limitando su propia producción.
 
Además, de acuerdo a lo señalado en FIAR 2009, no cuentan con el acceso a créditos con "tasas accesibles", por lo que las restricciones de financiamiento impiden que la producción pueda desarrollarse con rapidez. 
 
“Nosotros no queremos que nos regalen el dinero, pero sí tener créditos a tasas razonables del 6 o 7 por ciento. Es muy difícil pagar una tasa del 18 por ciento como las actuales". Coincidieron tres productores de Santa Fe.
 
El ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, y la AAPP firmaron un Plan Estratégico de la Cadena de la Carne Porcina para promover la mejora la calidad de la carne y lograr un mayor grado de relaciones asociativas entre productores.
 
Según dijo Bertero a NA, el principal objetivo es llevar el consumo actual de carne porcina en el país de 7.63 kilos por persona por año a 20 kilos en 2014, logrando que su comercialización se de con "precios módicos".
 
El sector pretende ubicar a la carne de cerdo como "la alternativa" a los productos vacunos en la Argentina y desde allí proyectar un despegue a mercados internacionales de la mano de Brasil.
 
"Brasil no va a dejar pasar la oportunidad que está perdiendo Estados Unidos con la instalación de la idea de la fiebre porcina. Y la Argentina tiene que aliarse con su principal socio del Mercosur, aseguró Bertero.
 
Para los expertos es fundamental la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y un sistema de trazabilidad en la cadena porcina, como herramientas de diferenciación por calidad y seguridad alimentaria.
 
Santa Fe cuenta con un Consejo Económico de la Carne Porcina, que funciona en el ámbito de la Secretaría del Sistema Agropecuario,
Agroalimentos y Biocombustibles, y actualmente se encuentra integrado por 30 entidades privadas y públicas.
 
Sus representantes explicaron que la crisis internacional y la "mal denominada gripe porcina" golpearon directamente al consumo de carne de cerdo, por lo que la producción y comercialización se resintieron en el primer cuatrimestre del año.
 
En los primeros cuatro meses del año el consumo de productos porcinos cayó un 18.2 por ciento, respecto del mismo período de 2008, pero los representantes del sector no dudan en afirmar que "sólo se trata de un tormenta que pronto pasará".
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados