ARGENTINA: LA PATAGONIA LLEGO A LA HILTON

ARGENTINA: LA PATAGONIA LLEGO A  LA HILTON
La región patagónica que obtuvo el diploma de libre de fiebre aftosa sin vacunación alcanzó a morder unas 100 toneladas de la cuota Hilton para exportar a Europa carnes de calidad sin hueso y sin aranceles. Por el régimen de excepción se permitió a la empresa de Bariloche, Frigorífico Arroyo de Jesús Arroyo, la exportación de esa cantidad de carne y se lo autorizó a manejar ese tonelaje en las plantas de las empresas Pampa Natural y Exportaciones Agroindustriales Argentinas de la provincia de La Pampa.
La porción de la provincia de Neuquén que está dentro de esa privilegiada zona no posee ningún frigorífico habilitado para la venta de carne fuera de los límites de la provincia.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Carlos Cheppi, distribuyó el cupo de exportación de carne de alta calidad a la Unión Europea, conocido como Cuota Hilton, correspondiente al período 2008/09, según se informó.
En su Resolución 337/08, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Sagpya distribuyó las 25.200 toneladas remanentes de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad, de las 28.000 toneladas que asigna anualmente la UE a la Argentina.
Actualmente, la cuota Hilton para la importación de carne por parte de la UE se distribuye entre la Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Paraguay y Uruguay. El cupo anual para la Argentina es de 28.000 toneladas, para Uruguay de 6.300 y de 5.000 para Brasil.
Por una cuestión obvia, los mayores adjudicatarios de la preciada cuota corresponden a la zona pampeana. Del total, 1.842,289 toneladas fueron adjudicadas a Quickfood, 1.774,390 t. a Finexcor, 1.484,224 t. a Frigorífico Rioplatense, 1.300,338 t. a FRIAR, 1.296,661 t. a Frigorífico Gorina, 1.188,834 t. a Arre Beef, 1.072,162 t. a Argentine Breeders & Packers y 1.056,728 t. a Swift Armour, entre muchos otros.
La norma explicó que los tonelajes que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Oncc, hubiere autorizado en carácter de «adelanto» o «anticipo» se considerarán comprendidos en la distribución efectuada por la presente medida, aclaró.
No serán de aplicación para este período las penalidades previstas por incumplimiento de la relación proporcional entre exportaciones «no Hilton» y «Hilton» contempladas en las resoluciones 113 y 904/04, aclaró la norma.
Asimismo, desestimó las presentaciones efectuadas por las firmas Naturalcarni Patagonia, Comarca VT, Cooperativa de Trabajo Frigorífico Yaguané Limitada (COO.TRA.FRI.YA.), Frigorífico Morrone, Sadowa, Yocle y Tomás Arias.
Naturalcarni Patagonia es la empresa italiana que tiene un matadero en la localidad de Dolavon, Chubut. El Frigorífico comenzó a funcionar en octubre de 2006. La resolución aduce que figura con una deuda fiscal y previsional, es decir que debería impuestos y depósitos a la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.
Para tener una idea de la diferencia entre exportar carne por fuera de la cuota Hilton, hay que consignar que, de acuerdo al último Informe Económico Mensual de la Cámara de la industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, mil kilos de carne de ese cupo se compran a 14.804 dólares mientras que la misma cantidad por fuera, se pagan 4.501 dólares.
Según la Oncca, la cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes.
En la actualidad, la Argentina es el país que tiene mayor cuota, con 28.000 toneladas anuales, representa la mitad de toda la cuota Hilton que entrega Europa.
Técnicamente, la cuota se cubre con «cortes de carne de animales bovinos de edad comprendida entre 22 y 24 meses, con dos dientes incisivos permanentes, alimentados exclusivamente en pasturas, cuyo peso a la faena no excede de 460 kilogramos vivos, de calidad especiales o buenos, denominados cortes vacunos especiales en cartones Special Boxes Beef cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca “SC” (Special Cuts)». Los siete cortes de carne vacuna que integran la cuota son: bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.
El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en el año 1979, realizada en un hotel de la cadena Hilton (de allí su nombre). En esa rueda la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones.
En la Argentina, las 28.000 toneladas de la Cuota Hilton se asignan a empresas frigoríficas y grupos de productores, bajo criterio de la norma vigente para este fin y basándose fundamentalmente en la performance exportadora de cada empresa.
 
El caso patagónico
En la resolución de Cheppi que se publicó ayer en el Boletín Oficial, se hizo referencia al estatus sanitario de la región norte de la Patagonia, al comentar la presentación que hizo el frigorífico Arroyo. La firma de Bariloche pidió que se le otorgue una porción de la cuota Hilton en forma excepcional como ocurrió desde 2004.
 
Normativa
La resolución 25 del 26 de abril de 2001 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, estableció la regionalización del territorio nacional, a los efectos de la vigilancia, prevención, control, limitación y erradicación de la fiebre aftosa y que, de acuerdo a los estudios epidemiológicos realizados por ese organismo, se han definido como factor de riesgo los flujos comerciales de especies y productos pasibles de transmitir dicha enfermedad, entre las regiones de la Argentina. El país tienen diferentes condiciones epidemiológicas determinadas en el Plan de Erradicación de la fiebre aftosa aprobado por la resolución 5 del 6 de abril de 2001.
A través de la resolución 58 del 24 de mayo de 2001 el Senasa dispuso que, a efectos de la vigilancia, prevención, control, limitación y erradicación de la fiebre aftosa, se estableció la regionalización del territorio nacional. Esta división prohibía el ingreso a la región Patagonia Norte B de animales vivos susceptibles a la fiebre aftosa provenientes de las regiones ubicadas al norte de la misma, con cualquier destino. La región Patagonia Norte B la integran la provincia de Neuquén a excepción del departamento Confluencia y el sur de Río Negro.
La resolución de la Sagpya agregó que como consecuencia de las delimitación que luego fue adecuada por la resolución 112 del 18 de enero de 2002, el frigorífico Arroyo de Jesús Arroyo se encuentra ubicado entre ambas, lo que impide el normal abastecimiento y funcionamiento del establecimiento.
No obstante, recuerda que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, amplió la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación del territorio nacional a la región Patagonia Norte B, provincia de Neuquén y Río Negro, lo que conlleva, tanto para la mencionada firma como para la región, una mejora en las perspectivas comerciales y de negocios.
Argumentando política activa, de fortalecimiento del desarrollo armónico, sustentable y federal del país, a través de la protección y fomento de industrias o empresas que tengan una conocida trayectoria, conducta y relevancia en la economía de una ciudad o provincia, se adjudicaron 100 toneladas de la cuota Hilton a Frigorífico Arroyo autorizándoselo a realizar la explotación de dichas toneladas en Pampa Natural y Exportaciones Agroindustriales Argentinas, con sede en la provincia de La Pampa.
 
Evolución
La cámara Ciccra indicó que a pesar de lo que se afirma a nivel oficial, es evidente que la menor dinámica exportadora está relacionada con las crecientes exigencias administrativas que viene estableciendo el propio gobierno nacional, a través de los organismos correspondientes, para autorizar los envíos al exterior. Entre otros tantos, los frigoríficos con interés por exportar deben demostrar que el stock de producción almacenado en las cámaras es superior a 75% de la capacidad de almacenamiento, para que se les autorice a enviar al exterior, en el mejor de los casos, la diferencia entre ambos.
Sólo en segundo lugar se puede aducir el impacto negativo que tuvieron los masivos cortes de ruta registrados en mayo y junio, sobre la capacidad de producción, ya que se trató de una restricción transitoria.
En julio los ingresos por ventas al exterior fueron de 131,2 millones de dólares Free On Board, es decir, puesto en el puerto sin flete y sin impuestos.
 
Cuota
 
Las exportaciones de cortes congelados y frescos extra-Hilton y de carnes procesadas experimentaron disminuciones más importantes con relación a los primeros siete meses de 2007.
 
En el primer caso, los envíos totalizaron 104.011 tn pp, lo que significó un retroceso de 22,7% interanual, mientras que en el segundo caso, el volumen embarcado fue de 14.176 tn pp, lo que representó una disminución de 33,6% interanual.
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados