ARGENTINA: LA NOVENA EDICIÓN DE FERICERDO 2011, DUPLICÓ LA ÚLTIMA EDICIÓN
Según el organismo, para el crecimiento seguro y la sostenibilidad de este estrato se busca mejorar la eficiencia y la producción, mediante el asociativismo, la promoción del consumo en tiempos en que ha decaído el índice en carne bovina y se llegó a un tope en la aviar. Es necesario aprovechar las instancias para trabajar en el mercado interno y, a futuro, se piense en las oportunidades de mercados de exportación, se indicó.
Agregar valor. También hubo esta vez mayor cantidad de stands de instalaciones, cabañas de reproductores, laboratorios, insumos, con notable cantidad de ventas. Llamó la atención hasta de los propios organizadores (la estación del Inta como anfitrión), que la concurrencia llegara a duplicarse en esta ocasión, toda vez que el mapa productor porcino nacional es relativamente estable.
El veterinario Jorge Brunori, del grupo de trabajo de producción porcina del Inta Marcos Juárez, abrió el panel de productores que vienen trabajando en alternativas de valor agregado. “Muchas veces en este escenario tuvimos que debatir arduamente y a voz alzada situaciones difíciles, y hoy lo estamos utilizando para que los productores mismos comenten que se puede crecer desde la iniciativa individual o conjunta”, indicó Brunori.
Este panel permitió demostrar que la insistencia en la necesidad de aportar valor agregado a la producción no es ociosa ni utópica. “Los mismos productores le contaron a sus colegas cómo son las dificultades y los beneficios en el proceso de avanzar en la cadena de valor, sea asociándose para comprar o vender, poniendo bocas de expendio, y eso dejó todo un mensaje y un ejemplo de por dónde viene el futuro del pequeño y mediano productor”, explicó.
El director del Inta Marcos Juárez, Marcelo Tolchinsky, fue quien coordinó junto a Brunori el panel: “No creemos que todos los productores tengan que poner una carnicería, pero consideramos que en la medida que se incrementen, como sucede en Marcos Juárez, por ejemplo, se contribuirá al consumo de carne fresca. En la medida que los precios sean accesibles y que la posicionen entre la carne de pollo y la bovina, se va a mover el circuito de la producción: el incremento de número de madres por cada kilo de consumo que se sume es muy fuerte y le daría sustentación a la producción que actualmente tiene un mercado interno muy chico y una exportación incipiente. Las crisis de precios y la importación de carne porcina afectan al productor primario, pero al que escala de alguna forma en la cadena lo encuentra fortalecido ya que el precio de la materia prima puede bajar pero el que está en góndola difícilmente baje”, graficó.
Según Tolchinsky, “quedó clara la estrategia, tanto los productores como los dirigentes y los funcionarios que participaron tienen un análisis alineado al menos en el pensamiento de cómo actuar”.
Por su parte, el coordinador general de la muestra, Naum Spiner, enfatizó también en el récord de stands presentados, lo cual muestra un crecimiento en el sector industrial y empresarial porcino que siempre vio reflejado en Fericerdo la opción masiva para presentar sus novedades.