ARGENTINA ES LÍDER EN PROMOVER ALIMENTOS LIBRES DE GRASAS TRANS

ARGENTINA ES LÍDER EN PROMOVER ALIMENTOS LIBRES DE GRASAS TRANS

 El Subsecretario Oscar Solís durante su discurso, acompañado de izquiera a derecha por Pier Paolo Balladelli, Jaime Lazovski, Eduardo Bustos Villar y Mariana Kosacoff.

Al tiempo que ponderó el trabajo con los ministerios y con los diferentes organismos nacionales y provinciales que formaron parte de las comisiones de debate de la temática desde sus inicios, junto al compromiso del sector industrial. "Nosotros como Ministerio estamos agradecidos de formar parte de este equipo de trabajo", dijo en subsecretario.

Solís participó de la apertura del encuentro junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Argentina, Pier Paolo Baladelli; y representantes del Ministerio de Salud, el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Jaime Lazovski, el Secretario de Determinación de la Salud, Eduardo Bustos Villar y la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosakoff.

"Argentina ha sido uno de los países más agresivos de América. Gracias al trabajo interdisiciplinario, logramos que la industria vaya readecuando procesos y eso se ve plasmado en los rótulos, e incluso en el comportamiento del consumidor, que hoy empieza a buscar productos que son libres de grasas trans", señaló el Director de Agroalimentos del MAGyP, Pablo Morón.

El 3 de diciembre de 2010, con la publicación en el Boletín Oficial de la modificación del CAA, se inició en nuestro país el proceso de una "Argentina 2014, libre de grasas trans", que constituyó, a su vez, el inicio de procesos participativos entre el Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil para la regulación de alimentos industrializados y mejora de las condiciones sanitarias de la población de Argentina.

La resolución conjunta SPReI N° 137/2010 y SAGyP N° 941/2010 de las carteras nacionales de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, modificó el CAA incorporando el artículo 155 tris el cual establece que: "El contenido de AGT de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos".

Asimismo, se estableció un plazo de adecuación a la normativa que vence en diciembre de este año. En este sentido, las margarinas, aceites, sopas, snacks, chocolates en polvo y tapas para empanadas se ajustaron a la normativa en la primera etapa y presentan un alto grado de adecuación, alcanzando incluso el 100% de adecuación en relación a los nuevos valores establecidos.

A estos productos, se deberán sumar ahora los baños de repostería, los panificados, algunos sectores específicos de alfajores y galletitas, entre otros alimentos procesados.

Entre los expositores estuvieron el Director de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Sebastián Laspiur, quien refirió a los alcances de la medida en términos de impacto a la salud poblacional.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías de Nicola, analizó los avances de la estrategia federal de la reducción de las grasas trans en la alimentación.

El encuentro reunió además a representantes del Ministerio de Desarrollo social; de Ciencia y Tecnología, del SENASA, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), diferentes universidades, cámaras empresarias, entre otros organismos.

La jornada se celebró en el edificio de Jefatura de Gabinete de la Nación, Av. Julio Argentino Roca 782, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antecedentes de la medida

En 2007, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a la formación de un grupo de trabajo sobre "Las Américas libres de grasas trans". Continuando esta línea, se conformó en Argentina la comisión nacional "América libre de grasas trans" para la implementación en el país de las recomendaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Declaración para la salud de Río de Janeiro (2008) y la Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

La Comisión Nacional para la Reducción de Grasas Trans estuvo integrada por los Ministerios de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, las Cámaras de la industria de alimentos y bebidas y otros organismos como Universidades y ONGs.

Impacto de la reducción de las grasas trans en 2015

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de carga de enfermedad y muerte a nivel mundial. Se estima que en el 2001 provocaron 16, 6 millones de muertes, cifra que se prevé se elevará a 25 millones para el 2025. Además de esta significativa carga de enfermedad, los costos relacionados con la atención médica de estas enfermedades y las pérdidas de productividad son enormes.

 

De acuerdo a estudios realizados por el INAL, y teniendo en cuenta los efectos adversos que el consumo de los AGT provoca en la salud humana, se estima que la medida que impulsa Argentina podrá evitar, en el año 2015, más de 1517 muertes, 2884 infartos agudos de miocardio y 5.373 eventos coronarios agudos.

El acatamiento de la reducción por parte de la industria alimentaria se traducirá en un ahorro de 87 millones de dólares al año en asistencia sanitaria.

En este sentido, "es posible cambiar la historia de la salud y alimentación en Argentina si trabajamos con políticas preventivas de esta magnitud", destacó el Secretario de Determinación de la Salud, Eduardo Bustos Villar.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados