ARGENTINA: EL IPCVA RESALTA LA NECESIDAD DE CUIDAR EL MERCADO INTERNO
Bifaretti disertó sobre los cambios ocurridos en el último tiempo en el consumo de carne de los argentinos durante ExpoDaireaux, ciclo de charlas organizada por el grupo de Productores en Cambio (PEC) y la municipalidad de esa ciudad, del 14 al 16 de mayo.
El jefe de Promoción Interna presentó un estudio reciente realizado con el objetivo de evaluar las tendencias de producción y consumo en la Argentina, el país con mayor consumo de carne por habitante por año.
“En el primer trimestre del año pasado la exportación cayó un 20 y 17 % el consumo. La producción, en tanto, descendió un 17,7%, llegando al nivel de producción más bajo de los últimos 6 años. ¿Los motivos? Desincentivo, competencia con la actividad agrícola y sequía”, expresó el hombre del Ipcva.
Los argentinos prefieren las carnes claras, blandas y chicas. El ama de casa busca practicidad para cocinar. Respecto de otras carnes: la vacuna rinde más, es más fácil de hacer y se conocen más platos.
Del estudio, realizado en 600 hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires y otros 600 del interior, desde abril de 2007, surge que la carne preferida es la de ternera. ¿Cómo compra la gente?
El 81% establece algún tipo de interacción con el producto: lee el envase, lo aprieta, compara precios. Es poca la gente que toma el producto y se va.
¿Cómo reaccionó el mercado hasta el momento? “El margen de comercialización entre las carnes se está haciendo más equitativo”, dijo Bifaretti, al referirse a la comparación entre la venta de carne vacuna, de cerdo y de pollo.
Desde septiembre de 2009, el consumo empezó a resentirse. Mientras en 2009 un 52 % decía que seguía comiendo carne, en 2010 sólo dijo hacerlo un 23%. Además, está cambiando la forma de cocinar carne, y se está tratando de hacerla más rendidora.
“Se empieza a resignar un poco de calidad, un 10% este año ha dicho eso, el año pasado solo un 3%. De todas maneras, sigue siendo un porcentaje bajo. El cambio es gradual”, comentó Bifaretti.
Se perdieron dos kilos promedio de consumo por hogar, a la par fue aumentando el de pollo.
Los datos presentados por el representante del Ipcva indica que en todo lo que va de 2010 el peso del consumo de pollo sobre carne vacuna llegó a 65/64%, antes era del orden del 50%.
El consumo de pollo en Argentina es de 31/32 kilos por habitante por año. En 5 años, podría ser de 35 kg. “Hay una muy mala imagen del precio de la carne vacuna. Siempre estamos hablando de precios en la Argentina”, dijo Bifaretti.
¿Cómo será el consumidor del futuro? “En la medida en que los productos sustitutos no se abaraten, los argentinos van a seguir consumiendo carne vacuna”, concluyó.
Fuente:ON24: