ARGENTINA: DESARROLLO GANADERO EN FORMOSA EVOLUCIONO SU STOCK DE BOVINOS
Los efectos de la puesta en marcha de una política para resolver positivamente los problemas de producción y el avance hacia metas de comercialización permiten a los ganaderos fijar su mirada en el mercado mundial.
En ese sentido, el ministro de la Producción, Luis Basterra, explicó las razones de esta realidad pecuaria: "Hay una alianza natural entre el sector público y el privado con el apoyo de organismos que aportan conocimientos para que se afirme el mejoramiento cualitativo de las carnes".
Y agregó: "Hay un concepto de inclusión del Estado para que en esta fluida convergencia de grandes ganaderos participen los medianos y los pequeños productores". Sostuvo que la provincia "ofrece espacios suficientes donde pueden convivir todos los sistemas productivos y aprovechar las bondades de una naturaleza exuberante que ofrece sus potencialidades para emprender proyectos de aprovechamiento sustentable y decididamente rentables".
Este nuevo escenario alude a que la ganadería formoseña, según el ministro, "tomó el problema de la aftosa con tanta seriedad que convirtió esa circunstancia adversa en un elemento aglutinador".
Se sumaron a la causa los consejos profesionales de veterinarios e ingenieros agrónomos; los productores a través de sus entidades, particularmente ChaFor y las sociedades rurales; los funcionarios locales de los organismos nacionales como Senasa, y el compromiso del Gobierno provincial a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal.
"El objetivo de todos era mostrar que en Formosa se hacen las cosas de manera ordenada y que hay suficientes garantías de seguridad con respecto a la producción", precisó Basterra
Diversificación
La diversificación productiva fue uno de los resultados del plan ganadero formoseño, aplicado por el Gobierno provincial, que ya transcurre su tercer año. Destacó que en la zona oeste hay un importante volumen de ganado caprino que forma parte de las explotaciones tradicionales.
"A partir de las cabañas, se promueve el mejoramiento genético y sistemas productivos de los rodeos", comentó. Se refirió a los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño, y dijo: "La producción caprina es reconocida como un concepto de diversificación adaptado al medio". En cuanto a la realidad ganadera del centro y el este, destacó que los bañados posibilitan que el ganado bubalino se desarrolle con total aptitud y que se generara un segmento de producción que no compite con el ganado bovino pero que le permite al productor el uso de ambientes que de otra manera no se aprovecharía.
Estimó que el stock bubalino llega a unas 35 mil cabezas, por lo que junto con Corrientes, Formosa disputa el primer lugar en materia de posicionamiento cuantitativo en el nivel nacional. La cría de búfalos tiene dos segmentos: por un lado el consumo común de carne y por el otro la segmentación del consumo de carnes hacia carnes especializadas. "La carne de búfalo tiene atributos diferenciales respecto de la bovina en cuanto a tenores grasos y de la composición grasa dentro de la masa muscular lo que le permite ocupar un segmento distinto", explicó.
Basterra señaló que también hay que considerar la excelente aptitud lechera. "Más allá de la capacidad de producción está la restricción dada por la baja población de tamberos en la región. El tambo es una cultura que lleva tiempo insertarla con lo cual es una gran oportunidad", comentó. Y explicó que otro de los productos de la leche de búfalas es la mozzarella, la más reconocida en las cartas de los restaurantes del mundo.
Fuente: Abierta.tv