ARGENTINA: CUOTA HILTON SE PERDIERON 130 MILLONES DE U$S
Como se preveía, la Argentina no pudo cumplir el cupo de la Cuota Hilton. Los números “finitos” todavía no se conocen porque el plazo venció el miércoles, pero se estima que los frigoríficos locales no exportaron más del 35 por ciento de los embarques de carne de alta calidad que cada año se venden a la Comunidad Económica Europea con un arancel preferencial.
Es la segunda vez que esto pasa en los 31 años que lleva este acuerdo comercial que se concretó en la Rueda de Tokio del GATT (por sus siglas en inglés, Acuerdo General de Aranceles y Comercio), que se realizó en 1979. En divisas se calcula que este “incumplimiento” representa unos 130 millones de dólares que toda la cadena de la carne dejará de percibir. La Cuota Hilton representa el 30% de las exportaciones argentinas de carne.
La Argentina tiene el cupo más importante de la Cuota Hilton: 28.000 toneladas, es casi la mitad del total (ver cuadro). En el ciclo 2009/10, los frigoríficos nacionales no “alcanzaron” a embarcar más de 10.000 toneladas de bife angosto, cuadril, peceto, lomo, cuadrada, nalga y bola de lomo (los siete cortes bovinos que conforman la cuota).
Para los frigoríficos y los representantes de los productores ganaderos, el gobierno es responsable de que no se haya cumplido con el cupo. Es que recién a principios de abril del 2010 —con un atraso de nueve meses y medio— la Oncca adjudicó el porcentaje de la cuota que le correspondía a cada frigórífico.
Recientemente, un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirma que la improvisación en materia comercial en la adjudicación de la Cuota Hilton no es gratis para el sector ganadero ni para el país. “No solo pierden los productores ganaderos por menores ingresos sino los trabajadores de la industria frigorífica, los frigoríficos y las regiones productivas del interior. También pierde Argentina su reputación como exportador confiable de carne vacuna de alta calidad”, afirman los técnicos de CRA.
En el negocio de la carne de alta calidad, los competidores también juegan. Brasil obtuvo recientemente la duplicación de su cupo, que pasó de 5.000 a 10.000 toneladas y redujo la brecha con la Argentina. Estados Unidos fue más a fondo y en un par de años va a desplazar a la Argentina del liderazgo de la Cuota Hilton. Al volumen de 11.500 toneladas anuales —la cifra actual— se le van a agregar 20.000 toneladas en los próximos tres años. Y dentro de cuatro años, la cuota asignada a este país será de 45.000 toneladas.
Muy tarde. Recién a principios de abril, la Oncca adjudicó el porcentaje de la cuota que le correspondió a cada frigorífico.
Cuota Hilton, un liderazgo que corre peligro
El comunicado de CRA señala que desde hace cuatro años la ganadería ha venido sufriendo intervenciones públicas —desde precios máximos hasta licencias no automáticas de exportación—, que han significado mermas importantes en materia de ingresos de los ganaderos, stock vacuno, en la productividad, inversión y en las comunidades del interior ligadas a esta actividad.
Los analistas también remarcaron que la política de “improvisación en materia de exportación de carnes de las autoridades se plasma en el actual Ciclo 2009/10 de Cuota Hilton”. Agregaron que las restricciones imperantes, con la implementación del Pre Roe, ha dificultado la integración del negocio de exportación de Hilton que ha llevado al “incumplimiento de embarques y al quebranto en muchos negocios, que sólo se han realizado con el objetivo de poder volver a obtener cuota en el ciclo siguiente”.
Los técnicos de CRA concluyen advirtiendo que el ciclo de Cuota Hilton 2010/11 puede verse comprometido de no modificarse el actual régimen de adjudicación así como de no eliminarse las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.
“La Argentina pierde su reputación como exportador confiable de carne vacuna de alta calidad”, afirman los técnicos de CRA en un comunicado.
Los siete cortes de la Hilton. Al mercado europeo de alta calidad se exporta bife angosto, cuadril, peceto, lomo, cuadrada, nalga y bola de lomo.
Fuente: El Litoral.com