ARGENTINA: COMIENZA LA CAMPAÑA ANTIAFTOSA EN EL CHACO

ARGENTINA: COMIENZA LA CAMPAÑA ANTIAFTOSA EN EL CHACO

Las tareas de vacunación se concretarán durante los meses de octubre y noviembre, para de esta manera evitar el contagio de la enfermedad en los animales vacunos.
Raúl Badaraza, médico veterinario del Senasa, comentó que "todos los productores ganaderos deben acercarse a la oficina de la Sociedad Rural para inscribir a los animales y que estos reciban la vacunación antiaftosa", agregando además que "durante octubre y noviembre se procederá a la vacunación de los animales, para cumplir con las normas dispuestas por el Senasa".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Mario Fogar, indicó que "la inscripción se realizará de manera ordenada, para lograr una vacunación completa y eficaz en todo el departamento". Al mismo tiempo, el referente de la entidad ganadero destacó que los productores asisten con periodicidad a la sociedad, por lo que la campaña de vacunación no representará una complicación para el sector".
Consideraciones a tener en cuenta
.La fiebre aftosa afecta a bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, ciervos y otros animales de pezuña hendida.
.No afecta al hombre, pero puede ser un portador inaparente y llevar el virus en las vías respiratorias desde un rodeo infectado a otro sano.
.Una enfermedad altamente contagiosa como la fiebre aftosa ingresa por cuatro vías principales a un rodeo sano, en orden de importancia son, ingreso de animales enfermos o en incubación de la enfermedad, ingreso de elementos inertes contaminados, tales como camiones, maquinaria agrícola, calzados de personas, ropa de trabajo, fardos de pasto, ingreso de productos animales contaminado

Para reducir el riego del ingreso de una enfermedad de este tipo a un establecimiento ganadero deben tomarse medidas que tengan en cuenta los factores antes mencionado.

Rabia paresiante
Los focos determinados se registraron en la zona norte de la provincia, es decir los departamentos Güemes, Maipú y localidades como Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Puerto Bermejo. Según indicaron desde el Senasa, este tipo de enfermedades ataca de manera constante a los animales de las zonas antes mencionada.
La rabia es transmitida por los vampiros y se producen con mayor intensidad en épocas veraniegas. Desde la Sociedad Rural de esta ciudad, aseguraron que se tomarán los recaudos necesarios para evitar el contacto entre el ganado y los transmisores del virus, al mismo tiempo que destacaron la inexistencia de animales perjudicados por la rabia.



TAGS:

Compartir:

Post Relacionados