ARGENTINA: CARGILL VENDERIA FINEXCOR A EMPRESAS NACIONALES
El frigorífico tiene una planta en Bernal (Buenos Aires), que quedaría en poder de las firmas locales Ecocarnes, Arre Beef y Gorina. Y otra en Nelson (Santa Fe), que pasaría a Friar, una empresa ligada al grupo aceitero Vicentin.
Si bien en ninguno de los dos casos los compradores tendrán que aportar efectivo, sí deberían comprometerse a mantener los 1.500 trabajadores de ambas plantas.
La casa matriz de Cargill en Estados Unidos habría aprobado la operación el jueves pasado, por lo que sólo restaría cumplir con algunos requisitos legales para firmar el contrato de cesión de activos.
Cargill había adquirido Finexcor en 2004 y hasta ahora destinaba el 60 por ciento de la producción a la exportación. Con el cambio de manos, podría volcarse más a las ventas internas.
Desde 2006, los frigoríficos exportadores vienen cambiando el destino de sus ventas. Ese año, el Gobierno puso las primeras limitaciones a las ventas externas de carne.
En el primer cuatrimestre de 2011, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 86 mil toneladas, un 30 por ciento menos que en igual lapso de 2010. Pese a ello, el valor total alcanzó 423 millones de dólares, 6,5 por ciento mayor al acumulado en igual lapso del año pasado.
Por su parte, entre enero y abril la faena de vacunos rozó 3,4 millones de cabezas, 19 por ciento menos (785 mil cabezas) que en igual lapso del año pasado.
Fuente: Diario La Nación