APRUEBAN BENEFICIOS PARA MÁS DE 50 MIL PEQUEÑOS PRODUCTORES CAPRINOS
Los aportes asignados serán destinados a créditos, ayudas no reintegrables y gastos operativos, con el objetivo de impulsar una actividad claramente identificada con el pequeño productor. Favoreciendo su arraigo, evitando su migración a los centros poblados, brindándole instrumentos para el desarrollo de su actividad para la obtención de carne, fibra y leche para consumo y comercio.
Con la aprobación del Manual Operativo de la Ley Caprina, se dará sustento a la finalidad económico-social, destinada a capacitación, asistencia técnica, fomento y apoyo al asociativismo, mejoramiento de la infraestructura de producción y transformación de productos primarios derivados de la actividad. Integrando de esta forma a todos los actores de la cadena de valor.
La Ley Caprina Nº 26.141 -promulgada en septiembre de 2006- se logró con el consenso de más de dos mil participantes del sector: productores, empresarios, técnicos provinciales y del SENASA, INTA, SAGPyA, Programa Social Agropecuario (PSA), Ley Ovina, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Programas Provinciales, y Organizaciones No Gubernamentales. Con la participación, además, de funcionarios, legisladores nacionales, provinciales y municipales y docentes universitarios.
En la Argentina existen actualmente más de 50.000 productores con un total de 4.100.000 cabras, en este marco y con la puesta en vigencia de la Ley 26.141, se buscará incentivar, adecuar y modernizar el sistema productivo caprino -su cría se desarrolla en zonas marginales de escasos recursos forrajeros- mediante la incorporación de tecnologías apropiadas, para lograr una producción sustentable con vista ya no solamente al autoconsumo, sino también a la comercialización nacional e internacional de animales en pie, carne, cuero, fibra (mohair), y leche (entre otros), favoreciendo el desarrollo de las economías regionales, teniendo en cuenta las realidades propias de cada lugar.
A partir de la puesta en marcha del Manual Operativo aprobado hoy, comenzará a formarse la estructura organizacional, con participación de la autoridad de aplicación, que es el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, un Coordinador Nacional, la conformación de una Comisión Asesora Técnica (CAT), Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) que adhieran a la Ley, y un Coordinador Provincial.
El lanzamiento oficial de la Ley Caprina se realizará en Mendoza con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, entre ellos el secretario Dr. Javier de Urquiza, el próximo 29 de mayo en el municipio de Malargüe –departamento con fuerte tradición en la actividad, que agrupa actualmente la mayor cantidad de productores caprinos de todo el país.