APOSTANDO AL CRECIMIENTO, LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

APOSTANDO AL CRECIMIENTO, LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

                                       
Organizada por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) MBG & Events, y comercializada por PWI Events, se realizó del 8 al 10 de mayo pasado, en el Centro Costa Sal­guero de la Ciudad de Buenos Aires, Avícola en conjunto con Porcinos 2016, 10ª edición de esta muestra bianual que reúne productos y servi­cios para la industria avícola y porcina.
La exposición -orientada a dos ru­bros de la producción animal, cuyo perfil agroindustrial se consolida progresiva y aceleradamente en el país- reunió a unas 200 empresas na­cionales y extranjeras, fabricantes y comercializadoras de instalaciones, equipamiento, instrumental, genética, alimentos balanceados e ingredientes para su formulación, medicamentos de uso veterinario, y productos bioló­gicos, así como proveedores de distin­tos servicios de asesoramiento técni­co, packaging, logística y cuidado del medio ambiente.
Solo Aves & Porcinos recorrió la muestra y obtuvo el testimonio de las principales empre­sas presentes. Aquí una síntesis de lo expuesto por cada una y de cómo sus representantes vieron la muestra.

AV 3 – ALASO – CIROC
                              

AV3 fabrica jaulas para postura en el país y representa las de cría y postu­ra Alaso de EE. UU. También produce línea de calefacción Ciroc, para galli­nas de recría por aire caliente limpio, y para pollos parrilleros, por equipo de combustión indirecta por tubos radiantes, última tecnología que mantiene el ambiente confortable, saludable y provoca un mayor ren­dimiento de la cama, sin condensa­ción de humedad, y contribuye así al bienestar animal de las aves. Funcio­nan a gas natural o licuado.
En la muestra presentó la jaula Alaso sin puerta para aviarios en galpón y la automática tradicional, para 11 12 gallinas para una den­sidad de unos 400 cmpor animal. Para Leopoldo Marrocco (foto)titu­lar de la empresa, ubicada en El Ta­lar, Buenos Aires, la diferencia entre el producto nacional e importado no es la tecnología sino los costos.
“Hacemos un traje a medida para el productor chico de 5.000 6.000 gallinas a quien le conviene la jaula nacional, por los gastos que ocasio­na la importación, y así se automa­tiza a su nivel de escala”, explicó y manifestó que “el productor necesi­ta rentabilidad para poder equipar­se y que muchas veces no lo hace porque no le dan los costos”.

Más información:
www.avetres.com.ar
www.alaso.com
www.ciroc.com.ar

ATOMPLAST

                                  

Atomplast, de CABA, exhibió en la muestra sus cajones para pollo eviscerado, para huevos y presen­tó uno nuevo paletizable. También expuso productos de su represen­tada en el país, Southwest Agri­plastics, de Dallas, EE. UU..
Se trata de nuevos productos para huevos de consumo: para comede­ros, un piso que simula el pasto don­de la gallina se siente más cómoda, cajones para transporte y vacunación de pollitos bebés, otros especiales para incubadoras y slats (pisos) para galpones de aves, y para parideras y galpones de cerdos.
Julio Ponieman (foto)Vicepresi­dente de la empresa, quedó satisfe­cho con su paso por la muestra: “Tu­vimos muchas visitas y estamos muy conformes. Teníamos buenas expec­tativas porque 2017 había termina­do bastante bien para la avicultura y 2018 no había empezado mal y esto se está cumpliendo. Nuestra idea es seguir adelante y creciendo”, se en­tusiasmó, más allá de la inestable co­yuntura de las últimas semanas.
Más información: 
www.atomplast.com.ar

AVIGE

                                     

Avige, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, importa y distribuye equi­pamientos para aves y porcinos de la empresa AveOeste de Corti, Italia. Incluye todos los componentes de un galpón para alimentación, agua de be­bida, ventilación y la automatización.
Como novedad, presentaron el llamado plato síntesis, muy diferen­te al tradicional e innovador como comedero para pollos parrilleros. Son más pequeños, pero logran que al ofrecer menos alimento incenti­ven al ave a consumir más seguido.
Para Fabián Morera (foto), Direc­tor Ejecutivo de la empresa, “esta muestra anduvo medianamente bien, fue positiva”. En cuanto al mercado argentino, señaló que “será un año di­fícil por la inestabilidad de la moneda y un precio bajo del cajón de aves”.
Agregó que “la avicultura necesita crédito a tasa subsidiada porque está usando equipamiento de los años 90 que no permite expresar todo su po­tencial productivo a la genética actual. Y esas renovaciones necesitan crédi­tos accesibles a tasa baja y con plazos adecuados. Brasil tiene créditos al 7% anual a 10 años de plazo, con 2 de gra­cia para inversiones en avicultura, y en la Argentina son a 30% anual, a 3 años y sin plazo de gracia. Así es muy difícil operar”, concluyó.
Más información: 
www.avigeavicultura.com

BRASCORP

                                   

Brascorp es una empresa nacional con más de 20 años en el mercado, que se hizo fuerte en productos para mascotas y rumiantes. Desde hace años trabaja en un plan de desarrollo, y en un portfolio y herramientas de servicio al mercado avícola y porcino.
Producen aditivos para alimenta­ción (acifidificantes y hepatoprotec­tor), secuestrantes de micotoxinas de diferentes espectros de absorción, antioxidantes, núcleos vitamínicos y premezclas. Estos productos son para avicultura, cerdos y rumiantes. Llegaron a la muestra para mostrarlos junto con su estructura profesional de asesores técnico-comerciales.
Jonathan Janin (foto), Gerente Comercial, destacó que “estamos in­corporando muchas novedades en el portfolio, generalmente produc­tos diferenciados para la sustitución de antibióticos en la producción, y la reducción de la monensina en ru­miantes”. Agregó que “ha sido posi­tiva la experiencia (en la feria) para relacionarse con clientes que se han acercado para conocer más la em­presa, y para ampliar el mercado y buscar oportunidades de negocios”.
Señaló que “el mercado está difí­cil y complicado. Pero para empresas como Brascorp, la actual situación de inestabilidad es una oportuni­dad, ya que somos una firma local que produce sus propios aditivos. Es un buen momento para mostrarnos como una alternativa con productos de bajo costo que funcionan”.
Señaló que tanto en aves como en cerdos, “una de las cosas pendien­tes es el financiamiento productivo. Hay que trabajar con políticas eco­nómicas y fiscales que le permita al mercado tecnificarse, bajar costos y pensar en mercados externos. Ne­cesitamos del gobierno ese contexto que permita mirar hacia afuera”.
Más información: 
www.brascorp.com.ar

 


CATSQUARED

                                 

CatSquared es una empresa es­tadounidense de capitales suda­fricanos, radicada en Arkansas, donde funcionan gigantes de la dis­tribución y producción de alimentos como Walmart Tyson.
Max Rivas 
(foto), Gerente de Ventas en AméricaLatina, explicó que diseñan un software que es un “buffer” de un ERP. Se utiliza en el área de producción para controlar todo lo que sucede des­de que ingresa la materia prima hasta que le llegue al cliente final, por me­dio de indicadores claves del proceso (KPC, por su sigla en inglés). Esa infor­mación se repite en tiempo real y se genera una eficiencia en el rendimien­to, avance de la producción y trazabili­dad. “Trabajamos en cualquier tipo de industria de grado alimenticio”, señaló.
Las principales ventajas de este software es que se elimina la inter­vención humana, para darle a la em­presa la información inmediata de lo que pasa en sus procesos y puedan hacer sus correcciones, rápidamente.
“Llegamos a la expo en la búsque­da de frigoríficos de alto volumen de producción, para que puedan tener un retorno de inversión a corto pla­zo, de entre 10 a 12 meses. Estamos buscando abrir el mercado argenti­no, pero somos conscientes que la inversión no es pequeña. Sabemos que la recomendación es boca a boca y que en cuanto hagamos nues­tra primera venta podremos avanzar con otros clientes. La expectativa es muy buena. Confío mucho en el mer­cado argentino. La gente es cautelo­sa, les lleva un tiempo pero están en­focados en aplicar la tecnología que funciona en otros lugares”, sostuvo.
Más información: 
www.cat2.mx

CATTANEO
                                      
Diego Cattaneo 
(foto), titular de Catta­neo Instalaciones para Criaderos, de San Jerónimo Sud, Santa Fe, dijo que “por primera vez llegamos a esta mues­tra con las mejores expectativas. Una de nuestras fortalezas es que somos una empresa nacional que fabrica jaulas automáticas. A mucha gente le llamó la atención esto, así que estamos conten­tos”. La parte metálica de las jaulas es de fabricación propia y la automatización y cintas es de la española Desait, empre­sa con la cual mantienen una alianza.
Agregó que el precio del huevo repuntó algo en los últimos tiem­pos así que los productores están con mejor. “Se nota el buen ánimo y las ganas de renovar las jaulas. Solo que falta financiación y crear las condiciones para volver a exportar. “Hay muchas granjas que necesitan equiparse”, concluyó.
Más información: 
www.diegocattaneo.com.ar

CELULOSA MOLDEADA

                               
Celulosa Moldeada, de Santa Fe, presentó sus maples y estuches con­tenedores de huevo. José Zurbriggen (primero desde la izquierda, en la foto), Gerente Comercial, señaló que “llegaron a la muestra con muchas ex­pectativas. Este año apostamos a un stand más grande, queriendo mostrar todos nuestros productos”. Recordó que “el sector avícola tiene vaivenes y que en los últimos meses el huevo subió y nos generó mayor volumen”.
Más información:
www.celulosa.com.ar

COMERCIAL BACI

                                        
Comercial Baci, es representante en la Argentina de las marcas Tecmaes, Festo, Kaeser y Foodmate. En la muestra participaron solo con esta última marca holandesa, fabricante de equipos de trozado y deshue­sado automático de pollos, que así hizo su presentación en el país.
Cristian Ciancio, titular de la compañía, dijo que “presentamos toda la línea de máquinas de la empresa, destacándose como in­novación la línea de deshuesado de patas y muslo, la fileteadora de pechugas y la trozadora compacta”.
La empresa, al ser importadora, trae al país productos que no se fabri­can en la Argentina y solo presenten alguna innovación o eficiencia directa en productividad o ahorro energético.
Más información:
www.comercialbaci.com

             

COBB

                     

Representada en la Argentina por Granja Tres Arroyos (GTA)Cobb presentó su genética en la muestra. Como novedad, exhibió el nuevo macho MD. Es un producto con va­rias ventajas en reproductoras y po­llos. Mejor conversión alimenticia, más ganancia de peso diario y más rusticidad, por lo que se adapta bien a campo. Tiene tasas de mejoras de 3 a 5 puntos de conversión alimen­ticia y de 2 a 3 gramos más de ga­nancia diaria, con nacimientos muy buenos y un incremento de rendi­miento de 1 a 1,5% en la pechuga.
Roxana De Luca (foto)Directora de Marketing de GTA destacó que la presencia en la muestra tuvo el ob­jetivo de tener contacto con clien­tes y generar negocios con ellos. “El mercado argentino de genética está bien. Le proveemos a varias empre­sas. En cuanto a la venta del produc­to final, está algo más complicado pero esperemos que eso mejore en lo que resta del año”.
Más información:
www.gta.com.ar

 DLG – EUROTIER – ENERGY DECENTRAL

                                    
Sandra Willer (foto), Gerente de América y Europa del Norte de DLG, la entidad alemana que organiza las ferias Eurotier Agritechnica, estu­vo por tercera vez en la exposición. “Presentamos nuestras ferias Eurotier Energy Decentral. Esta última es una muestra internacional sobre sumi­nistro energético descentralizado
y plantas de biogás, que son muy grandes en Alemania”, explicó. Allí los visitantes se pueden informar sobre las energías renovables.
Ambas muestras se realizan en forma simultánea en Hannover, del 13 al 16 de noviembre próximo. Tendrá 2.600 expositores y esperan 160.000 visitantes de todo el mun­do, que poblarán sus 28 ha cubier­tas de superficie expositora.
Más información: 
www.dlg.org
INGENIERO GALIMBERTI

                                

Ing. Galimberti, de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, fabrica máquinas para plantas de faena de pollos: pe­ladoras, escaldadoras, chiller de frío y procesado de garras. Presentaron sus nuevas máquinas de eviscerados: la bucheadora y la abridora de abdo­men de corte horizontal.
Gustavo Galimberti (foto), socio gerente, llegó a la muestra con bue­nas expectativas. “El año arrancó bien y se amesetó porque el consu­mo está flojo. Las grandes plantas de faena están inundando el merca­do y eso no ayuda. Nosotros traba­jamos con los medianos y pequeños que son los más afectados. Segui­mos con la venta estable, así que esperemos que siga así o mejore”.
Sostuvo que “lo ideal sería que mejore la exportación, porque libe­raría al mercado interno y favorece­ría a nuestros clientes que son los medianos y pequeños productores”.
Más información: 
www.inggalimberti.com.ar

 MAREL

                              
Marel Poultry presentó toda la línea de producción que incluye equipos para tratamiento de pollos vivos y para productos elaborados, to­dos ellos de tecnología holandesa y danesa. Marco Solleveld (foto)Gerente de Ventas para Argenti­na y países limítrofes, señaló que “esta feria es muy interesante para el mercado argentino. La línea de la muestra fue siempre de crecimien­to. Proveemos a la industria local de equipos de alta tecnología que le permite ser eficiente y obtener ac­ceso a los mercados externos”.
Agregó que “en la Argentina nos hemos destacado por nues­tro equipamiento de eviscerado, caracterizado por ser altamente eficiente y automatizado en la co­secha de órganos comestibles, que trabaja desde capacidades bajas de 2.000 pollos/hora hasta 13.500 pollos/hora.
Respecto de la evolución del mercado argentino dijo que “en cartera tenemos muchos proyec­tos que van evolucionando y se arman durante muchos meses: son inversiones importantes cuya decisión de ejecución se toma so­bre la base de ese trabajo hecho. El año pasado fue un año difícil, luego comenzaron a mejorar, hubo un bajón y ahora estamos viendo qué pasa en lo que resta del año”.
“Estamos comprometidos con la industria avícola argentina. Tie­ne un gran potencial que lo de­muestra. Puede acceder a muchos mercados del exterior. Hay que se­guir intentando llegar a ellos con creatividad y esto favorecerá al mercado doméstico”, sostuvo.
Más información: 
www.marel.com/latam

NEW GEN

                     

New Gen, empresa productora y representante en la Argentina de la genética avícola Arbor Acres, presentó los avances de su línea Arbor Acres Max y los resultados obtenidos con ella.
“Llegamos a la muestra con las mejores expectativas, como en to­das las ediciones. Es la feria avícola más importante del país, que reúne a todas las empresas del sector, lo que nos permite estar muy cerca de nuestros clientes, compartiendo las novedades de nuestra línea ge­nética y darles el soporte y acom­pañamiento que necesitan.
Respecto de la actual situación del mercado, Jonatan Galeano (foto el último de izquierda a derecha), Ge­rente Comercial, señaló que “si bien la producción avícola es lo que ac­tiva nuestra demanda y en los últi­mos años entró en una meseta que ronda los 2,1 millones de toneladas producción de carne de pollo, pudi­mos ampliar nuestra participación en el mercado, debido a las impor­tantes mejoras que introdujimos en la nueva línea Arbor Acres Max.
Y en cuanto a las perspectivas para el futuro inmediato de la ac­tividad, puntualizó la necesidad que haya políticas que incentiven la exportación, ya que el con­sumo interno está en los niveles más altos de la región. Es una situación muy compleja, ya que no solo depende de las políticas oficiales sino también de mejorar la competitividad de las empre­sas para que puedan posicionar sus productos en el mercado ex­terno”, concluyó.
Más información:
info@newgb.com.ar
JGaleano@newgenb.com.ar

Fuente: Revista Solo Aves & Porcinos Nº 72

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados