AMERICARNE 77: RAZAS BOVINAS /SIMMENTAL-FLECKVIEH DOBLEMENTE PRODUCTIVA
Simmental Fleckvieh es una raza continental de doble propósito, originaria del valle del río Simme, en Suiza. A mediados del siglo XIX se exportaron los primeros animales desde la región hacia Europa central, lugar en la que se conformó la base para la constitución de crías propias de Fleckvieh-Simmental.
Es famosa productora de carne y leche. Produce carne magra de óptima calidad; su pelaje es overo con tonalidades que oscilan entre el colorado y el amarillo tostado. Es un animal muy rústico que se adapta de igual manera a la producción lechera como a la carnicera. A raíz de su buena constitución, esta raza pudo adaptarse de forma rápida y optima a las diferentes condiciones geográficas y climáticas así como a los diferentes sistemas de manejo.
HISTORIA
La raza Simmental tiene sus orígenes en la Edad Media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental, conocida por su ganado manchado y de buen desarrollo. Incluso, se distinguía por ser de triple propósito: leche, carne y tiro. Actualmente, el ganado Fleckvieh es tal vez la mejor raza doble propósito, produciendo leche y carne con igual énfasis. Sin embargo, su principal argumento es ser la más fértil entre las razas.
La denominación en Suiza es diferente a la de Alemania y Austria. Allí, se le denomina Fleckvieh (que significa Ganado de Manchas). Mientras tanto, en Suiza se llaman animales Simmentaler a los que poseen menos que 12,5% de Red Holstein en su sangre, mientras que el Swiss Fleckvieh se llamaba hasta julio de 2008 a aquellos animales que tenían entre 12,5 y 75% de Red Holstein en su sangre. A partir de esa misma fecha la sangre Red Holstein fue aumentada hasta el 87%.
CARACTERISTICAS FENOTIPICAS
Posee la capa berrenda en rojo, con variada expresión del manchado y de la intensidad de color, desde el amarillo claro hasta el rojo amarronado. Su cabeza es blanca, aunque se permite alguna mancha interior, siendo la mas frecuente que rodea el ojo, la zona inferior del tronco, partes distales de las extremidades y borlón de la cola.
Los cuernos son de tonalidad cremosa uniforme y las pezuñas del mismo color, así como las mucosas despigmentadas.
El hábito lechero queda evidenciado por el acusado desarrollo mamario y marcado sistema venoso local, con una buena implantación de la ubre, pezones de correcta situación y adecuado tamaño.
Mientras tanto, la aptitud cárnica queda demostrada por la abundante musculatura general, notablemente manifiesta en su tercio posterior con una región lumbar ancha y llena, grupa cuadrada y horizontal, piernas y nalgas macizas y de perfil posterior con curvatura prolongada.
CARACTERISTICAS GENOTIPICAS
En el campo de la producción de carne, los terneros nacen con un peso vivo medio de 46 kg. los machos y 42 kg. las hembras. Luego, por su precocidad, y capacidad de crecimiento (1250 a 1400 gr. diarios) ganan peso rápidamente y permiten su pronta finalización. Además, la señalada vocación carnicera favorece su comercialización a distintas edades por adaptarse perfectamente a las distintas necesidades del mercado.
Así mismo, el ganado adulto de desecho tiene una aceptación carnicera superior a cualquier otra raza lechera. La raza Fleckvieh como productora de leche especializada tiene unas producciones medias en control lechero oficial de 7.000 litros en primera lactación y de 6.800 en siguientes lactaciones; habiendo llegado a 9.714 litros de máxima controlada.
Reproductivamente, tiene una edad media al primer parto de 26 - 28 meses e intervalo medio entre partos de 380 días, aunque en más del 50% de las hembras es inferior a 370 días. A ello, se le añade una gran facilidad de parto, la gran característica de la raza, después de su doble aptitud.
EN ARGENTINA
Los primeros animales fueron importados desde Alemania, aunque luego se incorporó genética de otros orígenes europeos, especialmente Austria y Suiza, y posteriormente desde Canadá y Estados Unidos. Ese pool genético ha sido modelado a lo largo de las generaciones para adecuarse a las características de los sistemas productivos argentinos, basados en la cría extensiva y pastoril.
El Simmental argentino es hoy una raza de carne de tipo definido y funcional. La selección se orientó hacia la búsqueda de ejemplares adaptados a la producción en condiciones de campo, solo con forraje, y por lo tanto más rústicos. Su utilización principal es en programas de cruzamientos sobre vientres británicos o índicos. La variedad de climas y condiciones, desde el frío patagónico hasta el subtropical del norte, han definido la selección, privilegiando adaptabilidad y productividad en esos ambientes.
Por todo ello, la tendencia genética en la raza se orienta hacia la producción de animales de tamaño intermedio (machos con frame score 6 a 7), con facilidad de parto, muy buenos aplomos y gran musculatura. La selección que se realiza privilegia colores tapados, pelo corto, liso y suave, con adecuada pigmentación en ojos, pezuñas y testículos/ubre.
Para mayor información: Asociación Simmental de Argentina