AHORA EL GANADO DE IRAK SE ATIENDE CON MEDICAMENTOS FABRICADOS EN ARGENTINA

AHORA EL GANADO DE IRAK SE ATIENDE CON MEDICAMENTOS FABRICADOS EN ARGENTINA
Proagro, el laboratorio especializado en productos veterinarios, despachó un contenedor repleto con 70.000 unidades de medicamentos para animales grandes con destino a Irak.
 
La exportación, la primera fuera de América latina que hace el laboratorio que preside Ángel Tirelli, tiene alto impacto en su negocios futuros porque Irak se convierte en la playa de desembarco de la compañía para su expansión tanto en Medio Oriente, Asia y África.
 
La estrategia de hacer pie en esos mercados obedece a razones que van más allá del aumento de la producción alimenticia, que demanda insumos de todo tipo. “Son países abastecidos por multinacionales, pero nosotros –que tenemos los productos de la misma calidad- podemos ofrecer precios más competitivos”, le explicó Tirelli a punto biz.
 
“Esta apertura cambia el target de nuestros competidores. Ya no es más competencia nuestra quien hace medicamentos en laboratorios no adaptados a las normas de calidad exigidas mundialmente sino las multinacionales porque todos estos mercados extranjeros no aceptan productos que no reúnan las exigencias de calidad”, explica el titular de Proagro.
 
En rigor, Proagro exporta a 13 países de América latina, con fuerte incidencia en Paraguay y Bolivia. Pero el problema es que como en estos mercados no siempre se exigen para ingresar requisitos de calidad para los productos –como lo son las normas GMP (que hacen referencia a los procesos de fabricación, y que el laboratorio rosarino es uno de los pocos del país que las certificó)– por lo que hay más competidores que canibalizan los precios.
 
En cambio, como los requisitos en Medio Oriente, África y Asia están acorde las exigencias mundiales, hay otra liga de competidores, que son las multinacionales y a las que, ofreciendo la misma calidad, se le puede competir con valores competitivos.
 
La expansión a oriente no está en pañales. El despacho de esta mañana es fruto de casi dos años de gestiones diplomáticas, comerciales y sobre todo burocráticas con los países importadores, ya que al tratarse de insumos veterinarios deben completarse pilas de formularios con requisitios de sanidad.
 
Tras el despacho a Irak, están muy avanzadas las negociaciones para exportar a Afganistán pero también ya hay conversaciones con Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Turkía. Con la misma fórmula (productos de calidad a precios más competitivos), también apunta al lejano oriente (con exportaciones a punto de concretarse en Vietnam, pero con negociaciones con Corea y Malasia) y a varios países del continente Africano, como Argelia.
 
En lo que respecta al despacho de esta mañana (un camión trajo a la planta de la zona oeste un contenedor MSC que se fue completo con destino al puerto), se trata de 9 productos que van hacia la ciudad de Erbil, al norte de Irak y en plena zona kurda.
 
Allí, Proagro tiene un distribuidor exclusivo, fórmula que repite con cada uno de los países a los que apunta. Los productos que envía son Sterilon (antiséptico), Probit (suplemento preventivo y terapéutico), crema de ordeñe, Sincronil (hormonas), Bicherón (antiparasitario), Irondel (antibiótico), Promectina (antiparacitario), Magneciado 40 (suplemento mineral) y sales rehidratantes, todo para animales grandes (como los cebú) acostumbrados a zonas áridas pero que necesitan todos esos suplementos y medicamentos.
 
“Somos los primeros de Argentina en enviar a Irak medicamentos inyectables de este tipo”, se entusiasma Tirelli, quien señala que “para el corto plazo, de 1 a 3 años, la planta está en condiciones de hacer frente a la mayor producción que demandará el aumento de las exportaciones”.
 
Finalmente, el ex presidente de la Cámara de Exportadores de Rosario, señaló que la incursión a los nuevos destinos también obedece a una tendencia de todos los países de buscar aumentar la producción de alimentos, tanto para abastecimiento interno como para aprovechar el negocio de la exportación por la mayor demanda mundial prevista.
Fuente: Punto Biz

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados