Acciones para cumplir las cinco libertades del Bienestar Animal

Tener en cuenta los indicadores y realizar una correcta supervisión de procedimientos, son las claves para garantizar el cumplimiento del concepto “Una salud, un bienestar”




Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital Solo Aves y Porcinos. Con información extraía de la disertación de M.V. Patricio García -Director técnico planta de faena aviar (P.G.)- y M.V. Eugenia Sieburger -Jefa de Servicio de Inspección Veterinaria planta de faena aviar (E.S.) en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay-, durante la Duodécima Jornada Avícola: Desafíos para el sector avícola en 2023 “Por y para la avicultura”.


Fotos: Banco de imágenes


La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) define a la sanidad animal como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones que vive y muere. Los aspectos del bienestar animal son varios: Moral (evitar el sufrimiento); Comercial (demanda de los consumidores sobre las buenas prácticas y su cumplimiento); Social (impacto en la opinión pública); Económico (disminución de la productividad y calidad); y Legal (resoluciones SENASA). 


Las cinco libertades mundialmente aceptadas para el bienestar animal son:


  1. Que los animales estén libres de hambre y sed: en la granja debe haber alimento y agua de calidad a disposición
  2. Libres de dolor, lesión o enfermedad: los veterinarios deben realizar prevención, diagnóstico y tratamiento
  3. Minimizar el miedo y la angustia
  4. Espacio suficiente para poder expresar el comportamiento normal
  5. Ambiente apropiado para evitar el malestar (cama seca)


Cada vez más se escucha hablar del concepto “Una Salud, un bienestar”. Es una definición recíproca porque cuando velamos por su bienestar es un pilar para su salud y viceversa. Pero también es pensarlo como un concepto global e íntegro en la salud y el bienestar de los seres humanos, porque ese animal de producción nos va a aportar proteína animal de alto valor biológico.




En este sentido, el bienestar animal involucra: alimentación, alojamiento, comportamiento, genética, manejo, aspecto de las aves y su estado en el galpón. Por lo tanto, se puede decir que las consecuencias del bienestar en las aves son:


  • Minimiza el estrés y el sufrimiento
  • Disminuye lesiones, enfermedades, mortandad
  • Reduce costos por tratamientos
  • Uso racional de antibióticos
  • Mejora de los índices productivos
  • Asegura la calidad de las canales
  • Posiciona los productos en el mercado nacional e internacional


    Indicadores de bienestar y supervisión de procedimientos

    Todo está reglamentado por lo que las diferentes resoluciones hablan de:


    Evaluar la humedad, temperatura e iluminación de los galpones: en los galpones más tradicionales se debe usar un multi analizador, en los galpones más nuevos con ambiente controlado los parámetros están digitalizados. La teoría indica en base al concepto del confort térmico, ese equilibrio entre la termogénesis y la termólisis del ave, que la temperatura ambiente ideal debería ir desde los 16 hasta los 24º y la humedad relativa tiene que ser un 70%. En cuanto a la iluminación, cada genética tiene en su programa de crianza diferentes intensidades lumínicas en base a la edad de las aves.


    Monitoreo de amoníaco: con respecto a los niveles de amoníaco en el ambiente, lo ideal sería no superar las 25 partes por millón.


    Monitoreo de camas y garras: un mal manejo de cama puede llevarnos a no cumplir con el bienestar animal, a no asegurar la calidad del producto y, por ende, a no poder potenciar nuestros productos en el mercado.


    Celulitis pericloacal: se observa cuando no hay buenos manejos de alimentación o de programas de luz. Junto a las lesiones de la piel se genera una contaminación que produce celulitis y a veces profundiza hasta los músculos. Esto impacta también en la salud de las personas porque es un alimento que no se puede comer, por lo que perjudica la calidad del producto y los intereses económicos de la empresa.


    Separación de jaulas: se realiza una separación tanto longitudinal como transversal en la ubicación de los cajones que mejora la ventilación.


    Integridad de las tapas y de las jaulas: deben estar cerradas para garantizar la integridad de las aves.


    Lesiones de captura y carga: observando los hematomas se puede determinar dónde se generaron, para solucionar cuál fue el problema.

     * Puede ver la presentación completa de Patricio García y Eugenia Sieburger en la Duodécima Jornada Avícola: Desafíos para el sector avícola en 2023 “Por y para la avicultura”, organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: https://youtu.be/bnBgfISFsZw


Compartir:

Post Relacionados