A partir del alerta sanitario aumentó la notificación de sospechas de influenza aviar en Argentina
A partir del alerta sanitaria dispuesto en diciembre de 2022 por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar altamente patógena(IAAP), el organismo informó que aumentó significativamente el número de denuncias de sospechas de la enfermedad y la cantidad de análisis realizados a muestras tomadas a aves en el Laboratorio Nacional, todos ellos, hasta el momento, con resultados negativos.
En diciembre de 2022 el Senasa recibió denuncias y muestras de 34 sospechas de influenza aviar y en lo que va del 2023 otras 9 sospechas, que fueron descartadas en los análisis de laboratorio. Estas últimas en las provincias de Entre Ríos en aves comerciales, Catamarca en aves de traspatio y Chubut, La Pampa y Mar del Plata en aves silvestres.
El alerta sanitario fue dispuesto por el Senasa en diciembre de 2022, por medio de su Resolución 803, que incluyó reuniones con autoridades nacionales y provinciales. La necesidad de estar alertas y detectar y atender posibles sospechas se genera a partir de la presencia de brotes de IAAP, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano. La Resolución 803 establece además la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves.
Desde el Senasa hacen hincapié en la necesidad de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad y la necesidad de reforzar los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto en caso de un potencial ingreso.
La IAAP afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Para su detección precoz, se requiere de la notificación ante el Senasa de cualquiera de los siguientes síntomas clínicos:
- Aves silvestres
Mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces.
Aves con depresión.
Incoordinación
Temblores
Problemas respiratorios
Diarrea y edema facial
- Aves de corral
Elevada mortandad
Sintomatología respiratoria: tos, jadeo, secreción nasal
Sintomatología neurológica: temblores, movimientos circulares, tortícolis
Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días.
Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%.
La Influenza Aviar es una enfermedad que nunca fue detectada en la República Argentina por lo que el país está reconocido como libre de esa enfermedad.
El Senasa informa que ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al organismo a través de los siguientes canales:
En las oficinas del Senasa personalmente o comunicándose por teléfono; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y, en el apartado Avisá al Senasa de la página web.