VENEZUELA: ESPERAN QUE AJUSTEN LA CARNE CON PRECIOS INTERNACIONALES

VENEZUELA: ESPERAN QUE AJUSTEN LA CARNE CON PRECIOS INTERNACIONALES
Manuel Cipriano Heredia, presidente del gremio, señaló que las políticas agropecuarias que ha venido aplicando el Ejecutivo van en detrimento de la producción nacional.
 
Indicó que el precio actual de la carne en pie, que está regulado en Bs 5,5 el kilogramo, no cubre los costos reales de producción que han venido escalando en los últimos años y que se ubican en Bs 8,45 el kilo en 2007, Bs 14,5 en 2009 y Bs 19,24 en 2010.
 
Aunque no quiso dar un estimado de en cuánto debería ajustarse el precio del ganando en pie, señaló que los precios deberían estar a la par de los del mercado internacional, que oscilan entre 3,8 y 5,5 dólares el kilogramo.
 
"Queremos que el Gobierno entienda que si está dispuesto a gastar dólares, a subsidiar productores en otro país, los productores nacionales deberíamos recibir los mismos precios, porque el Gobierno sí está en capacidad de otorgarlos", dijo el presidente de Fedenaga.
 
Heredia precisó que al cambio oficial de Bs 4,30, un kilo de carne importada estaría por el orden de los Bs 12 (si se toma como referencia el precio de 3 dólares el kilo), monto al que además deben sumarse otros factores como el flete.
 
"Si eso se lo pagan a otros países, por qué no pueden pagárnoslo a nosotros", sentenció Heredia.
 
Agregó que aunque la federación no ha sido tomada en cuenta desde 2005 para las reuniones con el Ejecutivo, están dispuestos a conversar para lograr un precio acorde con la realidad del mercado.
 
Rentabilidad nula
 
Los costos de producción de la leche cruda, en algunas zonas del país, casi duplican el precio actual que está fijado en Bs 2,50 bolívares el litro.
 
Señaló que en el caso de las zonas altas de Mérida las estructuras de costos hasta febrero colocan en Bs 3,26 el litro de leche; mientras que en el Machiques producir un litro de leche cruda cuesta Bs 4, por lo que los productores estiman que el precio debería ajustarse entre Bs 4 y Bs 5.
 
Además considera que el Ejecutivo debe implementar alguna política de remuneración respecto a los costos de producción, pues los ganaderos han venido trabajando a pérdida.
 
"Así como se han dado respuestas a otros productos, en otros rubros agrícolas, esperamos que el Gobierno considere revisar los precios de la carne y de la leche".
 
Señaló que ante la poca capacidad de inversión que tienen los productores, muchos han tenido que sacrificar reses hembras, lo que tiene impacto en producción de leche y carne.
 
Fedenaga estima que la producción, tanto en carne como en leche, ha venido en descenso, pues desde 2003 cuando se instaló el control de precios, el sector podía atender 99% del consumo nacional y hoy las importaciones alcanzan más del 50% de esa demanda.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados