VENEZUELA: EL CONSUMO DE CARNE BAJA 12,67%

VENEZUELA: EL CONSUMO DE CARNE BAJA 12,67%

    Gustavo Llamozas, presidente de Convecar, señaló que a pesar de que la reducción del consumo es significativa no es alarmante, pues la ingesta de carne en Venezuela se mantuvo por décadas en 16 kilos por habitante al año.
    No obstante, Llamozas alertó sobre el descenso que ha venido registrando la producción nacional, pues sólo cubre 48% de la demanda, mientras que el año pasado la oferta local de carne abarcaba 58%, aportando 12,3 kilos per cápita al año.
    Explicó que las importaciones del rubro realizadas durante el primer semestre de este año representan 52% del consumo. Asegura que "la mayoría de la carne que se come en el país es importada".
    Convecar estima que, de mantenerse esta cifra, a final de año el aporte de la oferta nacional sería de apenas nueve kilos por persona al año. Asimismo, Llamozas señaló que el déficit de la producción se ha cubierto con importaciones. De casi nada que se importaba en 2003 pasó a importarse durante 2007 el equivalente a un millón de cabezas de ganado.
    Refirió que en 2004 se importaron 325.000 cabezas de ganado, en 2005 subió a 350.000. Para 2006 hubo un incremento y se adquirieron 630.000 reses en el exterior.
    "Hay una dependencia creciente de las importaciones. Esto nos coloca en una situación vulnerable, nuestro consumo depende de la oferta del mercado internacional. Esto es contrario a los intereses nacionales y a la seguridad agroalimentaria", agregó.

EL MERCADO
    En cuanto al reciente ajuste en los precios de la carne, Convecar estima que puede ser una ayuda a productores nacionales, pero es insuficiente para estimular la inversión y el aumento de la producción.
    Llamozas indicó que la clasificación de la carne sería un estímulo para producir mejores animales, en lugar de determinar calidad en los cortes, pues todos tienen el mismo valor nutricional. Consideran que el Estado debe incentivar al productor.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados