VENEZUELA: AMPLIO VOLUMEN DE IMPORTACION DE CARNE

VENEZUELA: AMPLIO VOLUMEN DE IMPORTACION DE CARNE

      Así lo confirmó el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores (Fegaven), Balsamino Belandria. Tal cifra representa 53% de la carne que se comprará al exterior, según la meta de 100.000 toneladas anunciada por el viceministro de Agricultura y Tierras, Richard Canán.
      A su vez, estas toneladas importadas implican 40% del volumen total permisado, que asciende a unas 132.000 toneladas.
      Belandria explicó que para el sector productivo nacional, las importaciones de ganado en pie no son beneficiosas, aunque reconoce que solucionan las necesidades de consumo.
      Afirmó que debe ajustarse la política gubernamental para importar carne en cortes, despostada o en canal, y no como ganado en pie, pues esto crea desequilibrios y
distorsiones en la cadena productiva de la carne.
      Asegura que los ganaderos no han podido colocar reses en los mataderos y frigoríficos porque éstos están copados con los animales importados desde Brasil.
    "Se han negado a recibir los animales de los productores nacionales porque además de estar dedicados por entero al negocio de la importación de reses, pretenden pagar precios entre BsF 3,60 y BsF 3,80 por kilo de ganado en pie, cuando la regulación indica que el valor es de BsF 3,99 por kilo".
     Explica que la reducción en el beneficio de animales está originado en esta distorsión, que "desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008 ha significado que se hayan quedado represados, sin entregar a los mataderos, unos 200.000 animales", lo que equivale a unas 48.000 toneladas de carne o 10% de la producción nacional.
      Los números de los mataderos indican que en los primeros tres meses de 2007 se
beneficiaron 313.556 reses, mientras que en el primer trimestre de 2008 el sacrificio de
reses se ubicó en 265.730 animales beneficiados, una reducción de 15% en la producción de carne en canal entre este año y 2007.
     Belandria destacó que en esos meses del año es tradicional la caída de la producción
nacional, por efectos del verano. Por otra parte, informa que los mataderos de nuevo quieren comprar carne nacional porque se encarecieron los precios del ganado en Brasil.
     El presidente de Fegaven sostiene que "los gremios ganaderos debemos aprovechar
las buenas relaciones con Brasil, Argentina y Uruguay para traer vientres, semen y
embriones bovinos, tecnología ganadera, para generar fortaleza y producción en el mediano
y largo plazo".

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados