URUGUAY Y RUSIA NEGOCIAN NUEVA CUOTA DE CARNE DE CALIDAD
El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, conversó el martes el tema con su colega ruso Nicolai Fedorov, y le planteó “que Uruguay está a disposición de Rusia para ayudarlos a definir qué tipo de calidad de carne quieren”, confirmó Aguerre.
Por otra parte, Muzio dijo que “tuvimos (ayer) un acercamiento en el diálogo y Rusia aceptó que Uruguay le presente las alternativas que tiene en carne de calidad” para ayudar a que adopte una decisión, para la que tiene un plazo máximo de 18 meses, que está corriendo desde agosto de 2012.
Muzio agregó que en la reunión con Nepoklonov reiteró que “Uruguay le da garantías en las certificaciones” de la carne que exporta, pero agregó que quedó establecido que Rusia “auditará el complejo cárnico uruguayo, aunque no será en lo inmediato porque lo harán con todos los países” como consecuencia de su ingreso a la OMC.
Además, el director de los Servicios Ganaderos dijo que “los rusos saben que ingresamos al cupo de carne de alta calidad de novillos terminados a grano los últimos 100 días, conocido como la Cuota 481”, aunque con Rusia no se trata de ello ni de cuota Hilton.
Rusia tiene “en consulta pública” la norma que habilitará el ingreso de esa cuota cárnica, informó el director de los Servicios Ganaderos, y agregó que “la tienen en la página web y en ruso, por lo que tendremos que traducirla para conocerla”.
Muzio dijo que otro tema debatido fue “la unión aduanera que componen ahora Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, por lo que si ingresamos a Rusia con esta cuota de carne el beneficio se extiende a los otros dos países”.