URUGUAY: PREVÉN UN 2010 MEJOR PARA EXPORTAR CARNE
“Este año no esperábamos grandes sorpresas en el mercado internacional de la carne. Los precios en carne vacuna lo han demostrado, han sido estables y a pesar de la crisis internacional seguían altos con referencia a años anteriores. En noviembre y diciembre Rusia se alejará de las compras como ocurre todo los años en ésta época mientras que Brasil, con el real fuerte y un consumo interno muy activo, comprará un poco más”, dijo Lautaro Pérez Rocha, consultor privado.
“Por el lado de la oferta las grandes novedades vienen por el lado argentino. En lo que va de este año ha tenido una alta producción por una liquidación muy fuerte de ganado y por una mayor oferta de ganado de feed lot que es una actividad subsidiada. Es posible que el año que viene Argentina no esté tan fuerte como hasta ahora”, opinó.
En el caso de Brasil dijo que ha caído la producción, el consumo interno se mantiene y la exportación ha bajado sensiblemente. Se espera que el año próximo Brasil aumente su exportación aunque no a los niveles de 2008 y 2007.
“Creo que 2009 no ha sido un mal año para los commodities y en 2010 se espera que la tendencia continúe mejorando porque los alimentos siguen siendo demandados. Esperamos que Rusia aumente un 11% sus importaciones en comparación con 2009, lo mismo hará Europa con un euro muy fuerte. Estados Unidos aumentará su importación pero también su exportación. Es probable que Venezuela continúe con un nivel de importación importante porque compraba mucho a Colombia y ahora por esa disputa que tiene con ese país ha derivado sus compras a Brasil, Argentina y Uruguay. Esperamos que los precios también mejoren una vez que pase el primer trimestre del año próximo”, señaló.