URUGUAY: COSTOS ALTOS COMPLICARÁN VENTA DE LIEBRES A LA UE

URUGUAY: COSTOS ALTOS COMPLICARÁN VENTA DE LIEBRES A LA UE
Uruguay no sólo exporta carne bovina, equina y cortes ovinos a varios países de la Unión Europea, el viejo continente también es un destino interesante para la carne de caza, que básicamente es de liebres.
Todos los años, los dos frigoríficos habilitados para exportar libres a este mercado (Fricasa y Oferán S.A.) y que cuentan con una playa de faena para la especie -la playa de faena pasa ociosa gran parte del año-, abastecen a sus clientes en Alemania, Francia, Italia y los países bajos, incluyendo a Bélgica. De todos ellos, Alemania es el principal comprador.
El negocio existe, pero hoy la crisis económica que viven los países del viejo continente lo complican.
"El mercado está muy pesado. Lo que pasó es que cuando subió en el mundo la carne vacuna en 2007, las carnes de caza no pudieron acompañar ese proceso porque son carnes alternativas", recordó a El País Eugenio Schneider, director de Frigorífico Casablanca (Fricasa). Pero hay otro problema, los consumidores de carnes de caza son consumidores mayores y a medida que la gente envejece van desapareciendo los clientes y "los jóvenes prefieren las hamburguesas", admitió el industrial. El año pasado Fricasa exportó poco más de 100 toneladas.
¿La Unión Europea va a pagar por la liebre los precios que pretenderá Uruguay y que abarcará los aumentos de los costos de mano de obra y energía? Esa es la pregunta que hoy se hacen los empresarios del sector a poco de empezar la nueva zafra.
"A precios competitivos, si se pudieran enviar 200.000 libres el mercado las absorbería. El problema es tener un precio competitivo", dijo Washington Noseda, gerente de Oferán S.A. al ser consultado por El País.
En el caso de Oferán S.A. el año pasado colocaron alrededor de 140.000 liebres.
Las ventas ya estuvieron complicadas el año pasado, porque antiguamente la liebre era un plato muy tradicional en la Unión Europea, pero hoy casi pasó a ser un commodity.
Por otro lado, "el cazador que aporta las liebres al frigorífico quiere más pesos por animal, pero la mercadería final se vende en euros y esa moneda está algo deprimida", recordó Schneider.
En este rubro, hay productos que son muy cotizados en el mercado de la Unión Europea, como el lomito y las piernas, pero es como en el caso del novillo, las empresas no hacen mercado vendiendo sólo dos cortes, para cerrar sus números deben colocar todo el animal.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados